Los Mochis, Sin.- Uno de los tres elevadores del Hospital General de Zona 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estaba sin funcionar ya fue habilitado por el personal técnico de una empresa nacional a cargo del mantenimiento luego de que llegaran las refacciones para su habilitación.
Sugerido: Ya funciona el elevador del ginecopediátrico y están por arreglar los del HGZ 49 en Los Mochis: IMSS
Joel Moreno Ponce, jefe delegacional de Conservación y Servicios Generales del IMSS Sinaloa, expuso que el elevador que ya está funcionado es marca Itra que presentó fallas en los sensores durante la revisión preventiva que se realizó.
Para su arreglo se solicitaron las refacciones, las cuales llegaron esta semana y, por lo tanto, los técnicos estuvieron trabajando a contrarreloj, por lo que este jueves se reportó que ya quedó en funciones uno de los equipos de elevación.
“Uno de los elevadores es marca Itra, la semana pasada también se le dio el mantenimiento preventivo y se encontró que los sensores de piso no funcionaron. Por seguridad la empresa dijo lo tengo que cambiar, entonces paró el equipo”.
El segundo elevador de la marca Schindler, tiene como falla las balatas y por ser de origen alemán se tuvieron que mandar a pedir, sin embargo, están a la espera de que lleguen sus refacciones y para el lunes puedan funcionar adecuadamente.
Relacionado: Familiares de pacientes de hospital 49 reclaman falla en elevadores; “esta semana se arregla”: IMSS
Mientras que un tercer elevador, debido a que los daños fueron mayores, se solicitará uno nuevo, proceso que podría llevar bastante tiempo.
Cabe recordar que la falla en los elevadores retrasó la programación de cirugías y otras atenciones a pacientes debido a que no existían condiciones seguras de movilidad. No obstante, con la habilitación de los equipos y la implementación de protocolos, se espera que poco a poco se normalicen los servicios de salud del Hospital General de Zona 49 del IMSS en Los Mochis.