Guasave, Sin. A partir de las 22:30 de la noche de este miércoles 1 de mayo, productores de maíz que llevaban dos días consecutivos en la caseta de cobro Cuatro Caminos de Guasave y que mantenían bloqueado por completo el tránsito por la México 15 decidieron liberarla, dejando pasar a todas las unidades que por más de 7 horas estuvieron varadas en el medio de la carretera.
Debes leer: ¡Bloqueo total e indefinido por la México 15 en Guasave! Ya no hay pase, maiceros siguen en la lucha
La intención es para desfogar el tráfico y dejar que pasen las unidades, pero ellos se mantendrán con la toma y pasarán la segunda noche en la lucha radical por los precios justos para sus cosechas.
La advertencia es que a partir de las 9:00 horas de este jueves 2 de mayo van a volver a bloquear la carretera ante la nula respuesta de las autoridades estatales, de modo que se pide a los transportistas y usuarios que tomen sus previsiones. Si van a viajar, aprovechen el libre acceso, ya que en la mañana procederán a la misma medida de presión.
“Mañana a partir de las 9:00 aproximadamente vamos a volver a bloquear para que la gente tome sus precauciones y que no queden envueltos en esto aquí en el tráfico”, alertó Ema Aida Espinoza, productora y vocera de los maiceros de Guasave.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Es importante precisar que durante el bloqueo total de la rúa federal surgieron altercados fuertes con transportistas, quienes enojados por la pedida de tiempo y el riesgo de perder la mercancía, se calentaron los ánimos al grado de estar a punto de ocurrir una tragedia, ya que uno de ellos intentó pasar su unidad por los carriles tapados por productores, comentó Emma Espinoza.
También, al ser conscientes de las afectaciones a terceros, familias enteras de adultos mayores y niños, los maiceros se vieron obligados a dejar el libre paso durante la noche de este miércoles.
Te sugerimos: Turistas, afectados por bloqueo de casetas federales: “I’m a gringo, no sé qué pasa”, reclama extranjero
Policías estatales y la Guardia Nacional apoyaron a los usuarios y a los camiones de pasajeros para que tomaran vías alternas y pudieran seguir la marcha de sus destinos, pero hubo cientos de unidades que se quedaron detenidas en medio de la carretera sumando kilométricas filas por la rúa federal.