Al momento

OBRA TERMINADA

¡Ya está abierta! Inauguran la rehabilitación del drenaje de la calle Cuauhtémoc en Guasave

Esta avenida ubicada en el centro de la ciudad pasó más de cinco meses cerrada, afectando a comerciantes de la zona, sin embargo, las autoridades aseguran que esta fue la última intervención

Pavimentación en la calle Cuauhtémoc en Guasave
¡Ya está abierta! Inauguran la rehabilitación del drenaje de la calle Cuauhtémoc en Guasave | Alma Camacho

Guasave, Sin. Tras más de cinco meses de cierres, afectaciones comerciales y una cuarta intervención por fallas estructurales, el Ayuntamiento de Guasave inauguró este viernes 14 de noviembre de 2025 la obra de rehabilitación del drenaje y pavimentación con concreto hidráulico en la calle Cuauhtémoc, una de las vialidades más transitadas de la zona centro de la ciudad.

Las autoridades municipales insistieron en que esta vez los trabajos fueron verificados a detalle y que no serán necesarias nuevas reparaciones en este tramo.

La obra requirió poco más de 8 millones de pesos provenientes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó el director general de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guasave, Rael Rivera Castro, quien detalló que el reemplazo total de la red de agua potable implicó también descargas domiciliarias, banquetas y la construcción de pavimento de concreto hidráulico. El proyecto abarcó 213 metros lineales, ejecutados durante 120 días de trabajo continuo.

Sugerido: En Guasave: comerciantes afectados por obras de la calle Cuauhtémoc buscan alternativas

Durante la inauguración, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya afirmó que los trabajos fueron supervisados para garantizar que esta intervención sea la última en la zona luego de los hundimientos registrados a principios de 2025 que obligaron a cerrar la circulación por varios meses, situación que generó molestias a comerciantes y transeúntes.

“Esta obra va a durar muchos años porque está bien hecha. Garantizamos que esté bien hecha. No venimos solo a cortar un listón, venimos a demostrar que en Guasave las cosas sí están cambiando”.

Ramírez Montoya explicó que la constructora inició la obra sin anticipo debido a que el recurso de Capufe tardó en liberarse, pero que aun así la intervención se cumplió en tiempo y forma.

El director general de Obras y Servicios Públicos, Rael Rivera Castro, precisó que la intervención incluyó:

 

•             2,662.5 m² de pavimento con concreto hidráulico

•             673.65 m² de banquetas

•             34 descargas domiciliarias

•             442 metros lineales de tubería de agua potable

•             30 tomas domiciliarias nuevas

•             Reposición de válvulas y cajas de control

El funcionario reconoció que aún existen asentamientos detectados en calles cercanas, entre ellas el tramo de la Juan Carrasco y Guerrero, así como las áreas próximas al INE, por lo que ya se elaboran proyectos para atenderlos en 2026, sin dejar de priorizar el centro de la ciudad.

Debes leer: En marcha la investigación forense de la obra de la calle Cuauhtémoc en Guasave; esto detectaron

Por su parte, comerciantes esperan que “ahora sí” sea la última vez que se repara la calle. Como representante de los locatarios, el presidente de Canaco Guasave, Jorge Armando Cázarez Bojórquez, celebró la reapertura previo a la temporada alta del comercio, pero pidió que esta cuarta intervención sea definitiva.

“Esperamos sinceramente que esta acción correctiva sea la última vez, porque no es la primera intervención que se hace. Ojalá esta inversión sea duradera”.

La calle Cuauhtémoc quedó formalmente abierta a la circulación tras los trabajos preventivos y reconstrucción completa del sistema sanitario. El ayuntamiento aseguró que mantendrá vigilancia en la zona para evitar nuevos hundimientos y garantizar que la obra funcione de manera adecuada.

¿Qué pasó en la calle Cuauhtémoc en Guasave?

La calle Cuauhtémoc ha enfrentado problemas constantes debido a fallas estructurales en la obra de rehabilitación, principalmente hundimientos provocados por conexiones mal hechas en el drenaje y tuberías antiguas que no fueron reemplazadas. La obra, intervenida hasta en cuatro ocasiones presentó irregularidades técnicas y ha sido señalada como un proyecto mal ejecutado. Estos daños obligaron a cierres prolongados de la vialidad, afectando a los comercios del centro.

Además, durante los trabajos se registraron actos de vandalismo que dañaron el concreto fresco y parte de la infraestructura. Por estas fallas, autoridades iniciaron auditorías y llamados a comparecencia para revisar responsabilidades, mientras la rehabilitación más reciente se realizó con una inversión aproximada de a los más de 8 millones de pesos.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.