Los Mochis, Sin.- La Asociación Ganadera Local de Choix cuenta con una pipa que la utilizan para acarrear agua a 15 comunidades donde enfrentan escasez y evitar que mueran los bovinos, de agudizarse el estiaje, tendrán que rentar equipo, declaró el presidente de esta agrupación del sector pecuario, Othoniel López.
Debes leer: ¡No hubo cosecha de sandía por riego! Proyecto piloto de temporaleros en Choix fracasó: Maro
Explicó que con la pipa propiedad de la Ganadera han podido atender a todos los socios que de momento demandan auxilio porque los afluentes de sus comunidades ya se secaron y necesitan atender a sus hatos, que no les falte el agua porque se pondría en riesgo la salud de los animales.
“Aproximadamente unas 15, 15 comunidades tenemos una pipa la cual se programa para estar abasteciendo de agua conforme vayan ocupando, hay planes de rentar otra pipa porque dinero para comprar no tenemos, para en dado caso de que se recrudezca la sequía”, expuso.
Comentó que tiene la confianza de que dentro de dos semanas a más tardar ya se presenten las primeras lluvias de la temporada y se recarguen los pozos abrevaderos, los arroyos, ríos y los pequeños afluentes que se tienen en la región serrana.
Manifestó que esperan no verse en la necesidad de rentar una pipa, porque significaría que el problema de sequía es grave por ausencia de precipitaciones pluviales, las cuales ya las están esperando.
Dio a conocer que ya no hay pradera natural y también ayudan a los ganaderos con pacas a precios más bajos que en el mercado local y son elaboradas de los residuos de las cosechas de maíz que se tienen en los valles del norte de la entidad.
Sigue al momento la información de Ahome de Línea Directa en su sección especial
Reconoció a los productores pecuarios que tiene en sus corrales depósitos grandes para que se les llene con el agua que les llevan en los meses de sequía.