Al momento

Sinaloa

¡Ya es hora! Urgen agricultores de Mazatlán en agilizar trámites del distrito de riego

Octavio Loaiza, líder de la AARP, así como agremiados, pidieron al Gobierno del Estado que haya celeridad en la firma de convenios para liberar en Conagua los recursos para la obra

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Mazatlán, Sinaloa.- Más de 22 mil hectáreas en ambos márgenes del río Presidio sufren la falta de agua, que se solucionaría con la construcción del módulo distrito de riego de la presa Picachos, para la cual ya hay recurso etiquetado en la Comisión Nacional del Agua, pero que por falta de voluntad de beneficiar al sector agrícola, no se ha llevado a cabo, refirió Octavio Loaiza Torres.  

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, criticó la opacidad con la que el Gobierno Estatal ha trabajado, ya que únicamente se requiere que se apliquen en la firma de cambios de uso de suelo y de impacto ambiental para que la dependencia federal comience con los trámites de licitación de la obra.  

“Si no se han liberado pro convenios para la pequeña propiedad, ¿cómo se va concluir el trámite? por eso es que Conagua no ha liberado el recurso ni licitado la obra, todos los productores queremos el distrito de riego, tanto pequeños propietarios, como ejidales y comuneros porque es un proyecto que nos va a dar muchísimo desarrollo”. 

Te puede interesar: Agricultores de Choix reciben con júbilo anuncio de apoyos por mal temporal

Rubén Valdez, productor de Villa Unión, comentó que para ellos es difícil entender los temas legales o de trámites, sin embargo, comprenden que la situación para la agricultura se ve afectada por la falta de riego en sus parcelas, sobre todo, por la mala temporada de lluvias que se dio este año, sin que se aproveche el agua que ya está en la presa Picachos, que es vertida al río.  

Asimismo Jaqueline Chiquete, representante del Comisariado Ejidal de El Roble, explicó que los diferentes ejidos han trabajado en conjunto para llevar a cabo la primera etapa de la obra, aunque perciben lentitud en las gestiones para que se signen los convenios con productores de parcelas chicas, de ahí la petición para el gobierno del estado en dar celeridad al papeleo.  

“Si se cuenta con el apoyo de la cabeza principal (AMLO) qué es lo que nos falta aquí abajo, exigir, organizar, gestionar, llegar a un acuerdo, yo soy pequeño propietario” 

Te puede interesar: Insisten pescadores del sur en trabajos de dragado de sistemas lagunarios

“Pues solicitarle al Gobierno del Estado que nos apoye, que se hagan los trabajos que se necesiten hacer como es el cambio de uso de suelo, de estudio ambiental se tiene que hacer, para que ese proyecto se pueda concluir y se nos pueda beneficiar con esos dineros para la primera etapa”. 

El módulo de riego de la presa Picachos en su primera etapa abarcará predios agrícolas de Siqueros, El Bajío, Lomas del Guayabo, El Guayabo y El Roble, con beneficio para miles de familias que dependen de la actividad en la zona y que gracias a ello se impulsaría el arraigo por la generación de empleos que significa tener una tierra próspera.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.