Culiacán, Sin.– Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibieron la tarde de este jueves 21 de diciembre el pago del aguinaldo, prácticamente un día más tarde de lo previsto por la Ley, luego de solventar problemas técnicos en las transferencias bancarias.
Debes leer: ¡Ya casi! El aguinaldo ya está en las arcas de la UAS, en breve se reflejará en cuentas bancarias
De acuerdo a información de la Universidad, fue a partir de las 8:30 de la mañana que se resolvió el problema técnico que se había presentado y originado en la institución bancaria, lo cual permitió que la cuenta pudiera recibir dicho recurso.
Y durante la misma mañana de este jueves el gobierno de Sinaloa completó la transferencia de 400 millones de pesos para el pago de la prestación a los trabajadores de la UAS, mediante un primer depósito de 200 millones de pesos a las 9:15 horas, y la segunda transferencia por otros 200 millones se realizó a las 13:13 horas.
El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el Estado pondrá provisionalmente la parte del dinero que le corresponde a la Federación, ya que esto puede tardar en caer en las cuentas, y se trata de no retrasar más la prestación de los trabajadores de la Casa Rosalina.
Diversos testimonios hechos a Línea Directa indican que los pagos se hicieron entre las 5 y las 6 de la tarde de este jueves, de manera diferenciada ya que son distintos bancos donde los universitarios reciben su pago.
Te sugerimos: ¡Este jueves pagan el aguinaldo, confirma la UAS! Se solucionó falla para depósito de 400 mdp del Estado
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser pagado a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año, sin embargo, desde la Universidad experimentaron problemas financieros, por lo que recurrieron a aportaciones federales y del estado.
Debido a diversos problemas, el monto no logró ser radicado a tiempo por lo que el pago se demoró prácticamente 24 horas.
ANTECEDENTES
Según explicaron algunos universitarios, la última vez que esta prestación tardó tanto en llegar fue en 2018, cuando el pago se efectuó el 24 de diciembre.
En ese 2018 el rector en funciones era Juan Eulogio Guerra Liera y el monto total para cumplir con el derecho laboral del aguinaldo fue de 304 millones de pesos.
El caso de la UAS no es único. A nivel nacional existen otras cinco universidades donde el personal exige el pago del aguinaldo: en Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, la Autónoma del Estado de Morelos y la Autónoma del Estado de México.
Al respecto, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) emitió un posicionamiento para exigir al gobierno federal la aplicación de los recursos económicos para el cumplimiento del pago del aguinaldo.
Puedes leer: ¡Cuentas bloqueadas! Transferencia del Estado a la UAS para pago de aguinaldo fue rechazada