Guasave, Sin.- Para evitar que el crecimiento de Guasave sea en zonas irregulares, están por concretarse los trámites para que se cuente con una ley municipal que regule la problemática y este próximo 31 de enero concluirá el proceso de consulta pública del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Guasave para que sea analizado por el cabildo y una vez aprobado se publique en el Diario Oficial, informó el director del Implan, José Manuel Campas López.
Este martes se realizó la segunda audiencia pública de revisión de este documento, en cuya elaboración se incluyeron propuestas de sectores productivos, universidades, colegios de ingenieros civiles, arquitectos, regidores, funcionarios, síndicos municipales y ciudadanía en general.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
En representación del alcalde Martín Ahumada Quintero, el secretario del ayuntamiento, Roberto Meza Cruz, indicó que Guasave es uno de los cinco municipios beneficiados por la Sedatu en la actualización de este programa con una inversión en todo el estado de 7.6 millones de pesos y poco más de un millón de pesos en esta zona de Sinaloa.
“Ustedes saben que Guasave uno de los cinco municipios beneficiados por la Sedatu, un programa de actualización de ordenamiento territorial en donde se están invirtiendo casi 8 millones de pesos y se trata de actualizar ese instrumento. Hemos contado en esta encomienda con el apoyo total y decidido de nuestro gobernador, además de conocer también el apoyo invaluable de los sectores productivos que han sido una pieza fundamental para que este proceso avance”, expresó.
José Manuel Campas, director del Implan, dijo que la meta es que este documento pueda ya ser aprobado por el cabildo y publicado en el Diario Oficial entre febrero y marzo para su inscripción posterior en el Registro Público para su aplicación legal.
Israel Victoria, consultor de Kreactiva, y que colaboró en la parte técnica del programa, informó que en el diagnóstico y alternativas de acción se incluyeron las inquietudes de la ciudadanía en materia ambiental, de contaminación hídrica, de riesgos hidrometereológicos, de residuos sólidos, equipamiento urbano, infraestructura, vivienda y movilidad urbana.