Choix, Sin.- Ya casi estamos entrando a junio y a la zona norte siguen sin llegar las lluvias. Mayo, un mes que tradicionalmente era de abundantes precipitaciones está por concluir y la sequía sigue aumentado. En Choix, ya son 30 las comunidades afectadas por este fenómeno climatológico porque sus pozos se secaron completamente.
Sigue leyendo: Sinaloa estará que arde: podría alcanzar los 45° este fin de semana ¡Y agárrense para el lunes!
En tan solo una semana, 10 comunidades más se sumaron a la lista de localidades a las cuales el Ayuntamiento de Choix y la Junta de Agua Potable deben enviar el líquido a través de pipas para mitigar la sed y que preserven las medidas higiénicas en sus hogares.
Othón Osuna Soto, secretario del ayuntamiento del sierreño municipio, informó que la situación es complicada, incluso en la propia cabecera municipal se secciona el servicio del agua ante el temor de que se quemen los equipos por los bajos niveles de los pozos.
“Ahorita tenemos 30 comunidades con desabasto del vital líquido y van a seguir subiendo porque la verdad aquí en la cabecera ya tenemos problemas que ya se está atendiendo, pero tenemos el problema y tenemos que estar abasteciendo con las pipas. Lo que pasa es que ya los pozos se arrastraron y llega al nivel de que la bomba ya la tenemos que apagar porque tenemos temor de que se llegue a quemar en caso de trabajar ya después de llegado el límite de la capacidad del pozo. Se arrastra el agua y hay que apagar la máquina, les llega por sectores y lo demás lo atacamos con las pipas”, expresó.
Choix cuenta con la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta dentro de su territorio geográfico, sin embargo, pese a esto, su población no depende de la obra hidráulica para el abasto del líquido, incluso, las comunidades aledañas padecen del servicio.
Conoce toda la información de Sinaloa en su sección especial
Para el municipio de Choix es muy importante la logística y las unidades necesarias para la entrega de agua en pipa en lo que esperan que se presenten las primeras lluvias para que se recuperen los pozos y los mantos freáticos.