Al momento

Sinaloa

¿Y los niños? Toman escuela primaria en Mazatlán porque las SEP no quiere mandarles maestro

Padres de familia de tercer año de la escuela federal Mariano Arteaga protestan porque les quieren enviar un maestro hasta enero, porque las autoridades educativas dicen que no hay dinero para contrataciones

FRANCISCO RAMÍREZ | ¿Y los niños? Toman escuela primaria en Mazatlán porque las SEP no quiere mandarles maestro

Mazatlán, Sin.- Padres de familia de la Escuela Primaria Federal Mariano Arteaga, en Mazatlán, tomaron el plantel en demanda de que les pongan un maestro o maestra en el grupo de tercer año matutino, porque tienen desde el pasado día 14 de noviembre sin clases, al estar incapacitada la docente titular.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

En una manifestación llevada a cabo en la entrada de la institución educativa, la madre de familia Fabiola Martínez, informó que las autoridades educativas les dijeron que hasta enero o febrero enviarán al maestro para tercer año, lo cual no se les hace justo.

“Estamos exigiendo que por favor nos manden un maestro para tercer grado de la escuela Mariano Arteaga, pero ya, desde el 14 de noviembre no tienen maestro los niños. Los niños tienen que estar al día a día durante su educación y nos dijeron que los niños van a tener maestra hasta febrero”, expuso la molesta madre de familia.

La madre de familia consideró injusto que los 35 niños de este grupo no tengan clases hasta dentro de tres meses, ya que la educación debe ser primero, sobre todo que son los niños de tercer grado que es cuando están más o menos aprendiendo a leer.

Advirtió que como no les quieren mandar un maestro, mantendrán tomada la escuela hasta que tengan un docente, así tengan que pasar semanas o meses. Por el momento, cerraron con cadena y candado las puertas de la entrada.

Te sugerimos: Alumnos de la UAS Región Sur ganan en Olimpiada Nacional de Biología

Por su parte, la directora del plantel, Rosa Irene Arámburo Peraza, dijo que recibió la instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que no se involucrara y que dejara a los padres de familia solos y explicó que los niños tienen sin clases permanentes desde el pasado 14 de noviembre, fecha que se tramitó la incapacidad de la maestra a la ciudad de Culiacán.

“Nos dijeron que no nos van a mandar maestro hasta enero y la verdad por mientras qué vamos a hacer y tampoco nos dicen hasta cuándo y es la inconformidad de los padres porque la verdad la escuela no tiene recursos para estar pagando maestro”, manifestó.

Aramburo Peraza comentó que le mandó decir la SEP que la escuela pague maestro o que ella como directora del plantel atienda al grupo, cuando tiene otras actividades que hacer como para estar todo el horario de clases atendiendo a los niños.

La respuesta de la SEP, indicó, es que no pueden mandar un maestro porque ya terminó el periodo fiscal y que no hay contrataciones hasta en enero y que atienda el grupo la directora o que contraten un maestro, cuando la escuela es de escasos recursos y no pueden costear este gasto, que es lo que enojó a los padres de familia.

Te podría interesar: ¡Que aprendan desde pequeños! Jumapam imparte charlas en primarias de Mazatlán

Fuente: Línea Directa

Francisco Ramírez

FotógrafoReportero

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.