Culiacán, Sinaloa.- ¿Habrá ganancias para los floristas formales en este Día de Muertos? Es la gran incógnita que tienen los comerciantes locales, por los permisos que la comuna autorizó para venta por la calle Rubí en Culiacán, en favor del Mercado de las Flores, pero con vendedores que son externos a este grupo.
Podría interesarte: ¡Competencia desleal! Floristas detectan vendedores “golondrinos” por Día de Muertos en Los Mochis
Así lo informó, el secretario de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), Cristian Ramírez, quien explicó que el acuerdo de venta por fuera del mercado era para los comerciantes permanentes de ahí, pero para sorpresa de los floritas, hay vendedores desconocidos, quienes ya causan una merma en las ganancias.
De acuerdo a uno de los floristas del mercado, las personas que están vendiendo por la calle Rubí y una parte de la Rosales, no son siquiera comerciantes de flores, lo que afecta a los vendedores formales que durante todo el año esperan las temporadas altas para tener una recuperación.
“Esperábamos nosotros que las autoridades actuales tomaran cartas en el asunto, sobre la problemática que estuvimos viviendo excesivamente en el periodo municipal anterior, con Estrada Ferreiro, en este caso dice, sigue la situación así”, compartió.
En el caso de los comerciantes golondrinos, el reporte es que para este lunes ya estarían llegando los camiones de personas de otros estados que vienen a Culiacán a vender las flores a un menor precio, sin tener que pagar impuestos y permisos.
Por parte de la autoridad municipal, se aseguró previamente que no se darían permisos a los “golondrinos”, sin embargo, los floristas locales no creen que sea posible se detengan a este grupo de personas y por eso esperan que, para este lunes y martes, ya estén vendiendo la flor de forma desleal.
La esperanza del sector es que todavía este 2 de noviembre, las ventas repunten y logren tener ganancias en un año que también ha sido complicado.