Mazatlán, Sin. El proyecto del Museo de la Tambora sigue en pie, aseguró la alcaldesa DE Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, quien afirmó que por ahora están enfocados en la celebración del Carnaval, y una vez que concluya esta festividad podrían darle seguimiento.
Entrevistada en la sindicatura de Siqueros donde encabezó este lunes 19 de enero de 2026 la ceremonia del Lunes Cívico, la presidenta municipal comentó que con este proyecto buscan compartir el orgullo de los sinaloenses por la música de tambora a nivel nacional e internacional.
“Eso (el proyecto del Museo de la Tambora) ya estaríamos viéndolo más adelante, tenemos algunas propuestas de unos espacios públicos que son del Estado que podrían utilizarse y en estos momentos se está llevando a cabo el estudio de la museografía. Ya hemos tenido un acercamiento, como nos dijo nuestro gobernador, que nos puso el contacto con el doctor Juan Avilés, que es el encargado de ISIC (Instituto Sinaloense de Cultura)”.
Le recomendamos leer: Ya hay lugar para el museo de la Banda El Recodo, falta una propuesta, pero ya trabajan en ella
¿Por qué Mazatlán tiene el interés de abrir el Museo de la Tambora?
La alcaldesa Estrella Palacios dijo que Mazatlán es el lugar ideal para la instalación de un museo dedicado a la música de tambora, toda vez que este destino es reconocido por ser la cuna de músicos de este género, como don Cruz Lizárraga, Julio Preciado, Carlos Sarabia, Chuy Lizárraga, Oswaldo Silva, Luis Ángel “El Flaco”, entre otros.
¿Cuál es el objetivo del programa “México Canta por la Paz…”?
La presidenta municipal de Mazatlán destacó el programa federal “México Canta por la Paz y Contra las Adicciones”, que busca justamente dignificar la música regional mexicana, y en el que el compositor sinaloense Horacio Palencia participó como uno de los jueces de la competencia.
“La presidenta Claudia busca que esta música sea reconocida a nivel nacional e internacional y que tengan mensajes positivos para la sociedad”.
Nota sugerida: El Recodo es el atractivo: realizan segunda edición de Tianguis de Artesanías y Comida Típica