Guasave, Sin.– Porque viven “con el Jesús en la boca” cada que un huracán o ciclón acecha la región, los pobladores de las colonias bajas pegadas al río Sinaloa se manifestaron este martes en contra del proyecto de la margen izquierda del río que anunció el gobernador Rubén Rocha, justificando que en esa parte no se beneficiará a nadie, cuando es evidente la necesidad de la margen derecha, obra que quieren se le dé prioridad para evitar inundaciones.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La vulnerabilidad siempre se altera en la temporada de lluvias, así lo refirieron Pedro Castro Verduzco y Julio César Ríos, habitantes de la colonia 6 de Enero, al manifestar que es irracional que los gobiernos no vean que son cientos de familias de ocho colonias las que viven en la zozobra, que cuando crece el viejo Petatlán, prácticamente como los roedores empiezan a subir sus pertenencias a los techos de las casas porque están bajo riesgo si se desborda, ya han tenido varias experiencias catastróficas que ya no quieren volver a vivir.
Puntualizaron que se tiene que corregir la curva de San Pedro, coincidiendo que si no se hace ninguna obra de impacto les va a sacar del peligro. Por estos motivos decidieron alzar su voz y con la manta que fue colgada el pasado lunes en el puente de la México 15, decidieron movilizarse para que su sentir llegue a oídos del gobierno estatal y federal, bloqueando por casi una hora el puente vado “Pepe Chuy”.
“Nosotros vivimos con el “Jesús en la boca” cada vez que hay un ciclón de que se vayan a venir las inundaciones, ya andamos como “ratas”, vulgarmente decimos, subiéndonos arriba de las casas. ¿Será justo eso? que el gobierno no entienda, que se haga de la vista gorda”.
“Si lo quieren hacer por allá, mejor que lo hagan acá donde hay cientos y cientos de familias que han sido afectadas, allá no hay familias, es ilógico que lo hagan allá donde no hay vida. Yo estoy en contra de que se haga esa injusticia, porque eso es una injusticia”, expresaron pobladores de las colonias bajas del río Sinaloa.
Eran pocos los afectados los que se unieron a esta manifestación, incluso el ciudadano Gabriel Pasos, vecino de las Riberas del río, señaló que es necesario que las familias que realmente les afectará este problema se unan, pues a su ver, es hora de que los gobiernos apliquen la política de la Cuarta Transformación: “Primero los pobres” y que con esto cumplan con su compromiso con el pueblo que les dio el voto de confianza.
Ramón Ubaldo Romo, vecino de la prolongación Obregón señaló que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, que este bloqueo es sólo el inicio, ya que lo que buscan es tener una audiencia con el gobernador y que se someta a una consulta popular.
Te puede interesar leer: Mantas contra proyecto de obra aparecen en puente por la México 15 en Guasave ¿Qué dice el alcalde?
A esta manifestación se unieron tres regidores de Morena: Julio Iván Villicaña, quien ha estado pronunciando su negativa al proyecto de la margen izquierda del río, también José Luis Quevedo y el coordinador de la bancada Sergio García Montoya, así como la regidora independiente “Faly” Sánchez. También se observaron algunos activistas de Morena y al dirigente de los “Sin casa”, Noé Salvador Rodríguez, todos estuvieron apoyando el movimiento, lanzando consignas con micrófono y bocina.