Guasave, Sin. Una mujer originaria de Guasave que vivía en otro estado del país con su familia vivía sometida al maltrato y violencia de su pareja. Su madre, desesperada al darse cuenta de la situación en la que también su nieto era víctima, no la pensó mucho y pidió el apoyo al Instituto Municipal de las Mujeres para ver qué podían hacer de lejos y sacar a su hija del círculo de riesgo en el que vivía.
Kenna Leyva Camacho, directora del Immujeres en Guasave, expuso este caso, del cual se guardan los datos por seguridad de la víctima, ocurrió en las últimas semanas, por lo que se accionó con un trabajo interinstitucional con el estado en donde se encontraba.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por fortuna y colaboración de las autoridades del estado vecino, de la misma Secretaría de la Mujer, se logró poner en resguardo a la joven madre junto con su hijo y en los próximos días se realizará la repatriación a Sinaloa, una vez que concluyan los procesos legales que están en curso, ya que hubo violencia física.
“Su familia, que vive en una localidad de aquí de Guasave, acudió al instituto, porque su hija estaba siendo violentada, se había casado con alguien y bueno… Nosotros inmediatamente nos contactamos con la Secretaría de las Mujeres de ese lugar y tenemos salvaguardada a esa muchacha y su hijo; a la familia le dimos los viáticos para que se trasladara al lugar con su familiar. Estamos ahorita en el monitoreo, ella está bien, segura y su hijo también”, detalló.
Te podría interesar: “Lucha contra la violencia será de 365 días en Guasave”: Alcaldesa al cierre de 16 días de activismo
El rescate de esta mujer guasavense que se llevó a cabo en otro estado del país es un ejemplo de que la intención del Instituto Municipal de las Mujeres es brindar el apoyo y seguridad a quien esté en riesgo sin importar el lugar en donde se encuentre, por ello es que se exhortó a la ciudadanía en general que se denuncie los casos, que en la violencia de género no se silencie.
La funcionaria municipal informó que, del 21 al 29 de diciembre, la incidencia de casos de violencia contra la mujer no ha registrado un repunte importante, el registro indica que son alrededor de 21 casos, de los cuales, 12 mujeres se están monitoreando y llevando el acompañamiento jurídico y psicológico, sin embargo, solo tres víctimas decidieron denunciar ante la Fiscalía General del Estado.