Culiacán, Sinaloa.– En la juventud, la violencia en el noviazgo, así como la violencia cibernética y embarazos en la adolescencia, son los temas que preocupan por su incidencia en Sinaloa y que, por medio del acercamiento en los planteles educativos, se implementa una estrategia para disminuirlo.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, destacó que trabajan con edades tempranas para que las mujeres empiecen a advertir los tipos de violencia, tomen las medidas y haya precaución.
En el marco del Día del Estudiante, la convocatoria por parte de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) es para que la juventud viva sin violencia, aprendan y se formen para erradicarla, al considerar que construir familias seguras, pasa por tener niñez y juventud con felicidad y sin agresiones.
Refirió que, Sinaloa se encuentra por arriba en la media nacional en embarazos en adolescentes, con un 5 por ciento, cuando en el país, la estadística es del 3 por ciento anual, con casos en menores de 16 años.
“En el Día del Estudiante, hay que ser estudiantes, hay que disfrutar nuestras etapas, pero para eso, hay que hacer conciencia también en los jóvenes, si van a iniciar una sexualidad temprana es responsabilidad de los dos, prevenir los embarazos”, expresó.
Guerra Ochoa detalló que los municipios con mayor incidencia de embarazos en adolescentes son Sinaloa municipio, El Fuerte, Choix, Ahome, Culiacán y Navolato. En general, los lugares en donde hay mayor población indígena.
Asimismo, la secretaria de las Mujeres indicó que todo el mes de mayo, en el marco del Día del Estudiante, han llevado a cabo actividades en los planteles, en donde se abordan temas como la prevención de embarazos en adolescentes, con la sensibilización también de los hombres, en donde ambos deben asumir las medidas de prevención.
Te puede interesar: Que casos graves de violencia a la mujer se tipifiquen como tentativa de feminicidio, pedirá Semujeres
Además, el tema de la violencia en el noviazgo, con énfasis en cómo advertir la situación por medio del “violentómetro”, de cómo empieza la pareja con actos de control, desde la vestimenta, amistades y del celular. Del mismo modo, sensibilizan sobre la violencia cibernética.