Los Mochis, Sin.- Un grupo de viudas de policías bloqueó las cajas de Tesorería de Palacio Municipal de Ahome como medida de protesta para exigir les paguen sus derechos, es decir, 65 días de aguinaldo contemplados en la ley y no 15 días por año, así lo comento la vocera del movimiento Andrea Félix López.
Desde el año 2021 se les adeuda 50 días de aguinaldo, solicitando les paguen sus derechos, por lo que solicitan una audiencia con el alcalde Gerardo Vargas Landeros para dar solución a este problema que arrastran las viudas. En Ahome son un total de 70 viudas las cuales solicitan la respuesta de la autoridad, la mayoría de ellas esperan cada fin de año recibir el recurso para los gastos del hogar y compra de regalos a sus hijos, pero los 15 días que reciben es insuficiente, dicho por ellas.
“Nos vamos a quedar hasta las tres de la tarde diario, nos vamos a estar moviendo porque es muy pesado quedarnos y por seguridad de todas, porque somos mujeres, no nos podemos arriesgar que venga una patrulla y que nos levante”.
Agregó que en la anterior administración el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, le prometió una reunión con el alcalde, sin obtener una respuesta positiva a dicha petición. Por su parte, Genaro García Castro citó que siempre se les ha brindado la atención a las viudas de policías y esta vez no fue la excepción, siendo el tema principal para resolver este problema la falta de recursos y otras peticiones, las cuales se han resuelto de manera parcial.
De momento el municipio no puede manejar recursos para saldar este adeudo, el cual oscila en por lo menos 10 millones de pesos, pero podrían ser más, a reserva de verificar el salaria de los expolicías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
“Ver como buscamos algún recurso adicional, tocar puertas ante gobierno del estado para que se nos apoye también para tratar de sacar adelante el tema, hemos encontrado muy buen eco con el ciudadano gobernador en todos los aspectos”.
Añadió que sería irresponsable como autoridad dar un plazo para resolver el tema del pago, por lo que seguirán en la gestión de los recursos para saldar la deuda con las viudas de policías.