Guamúchil, Sin.- Las dificultades para que los productores agrícolas comercialicen sus cosechas se van a reflejar en una falta de derrama económica y un efecto dominó que pegará a otros sectores, consideró Ángel de la Puerta Gerardo, vicepresidente de la zona regional Centro-Noroeste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).
Debes leer: Abundan observaciones sobre manejo financiero del Carnaval Guamúchil 2023
Mencionó que desde la dirigencia nacional se ha estado pidiendo al gobierno federal para que asuman las acciones necesarias que ayuden a los productores a tener un precio de garantía en cultivos como el maíz y trigo, pero de cualquier manera va a darse una afectación.
“El efecto que va a tener el sector primario sobre el sector comercio, servicios y turismo va a ser muy dañino, la estimación es muy difícil, sabemos que es una guerra que tiene ahorita tanto el gobierno federal como los productores, que los quiere hacer más efectivos y más productivos en la forma en que se está manejando, sin embargo, no podemos ver en este momento”, dijo.
De la Puerta Gerardo agregó que este es un tema que afecta a todo el país y no solamente al estado de Sinaloa, aunque la magnitud de la producción que aquí se tiene es más fuerte y abarca una mayor parte de la población.
Refirió que otros sectores están pendientes de ese tema porque saben que cuando a la agricultura le va mal, eso se va a replicar también con ellos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por lo pronto, dijo, lo importante es que se han unido los productores de Sinaloa, Sonora y Baja California para empujar junto con las autoridades para tratar de concretar soluciones.