Culiacán, Sinaloa. La visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a Sinaloa dividió opiniones de diputados de los diferentes grupos parlamentarios.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El diputado Jorge González Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), calificó la visita presidencial como una oportunidad perdida frente a las problemáticas urgentes que enfrenta Sinaloa e hizo énfasis en los desafíos económicos, sanitarios y de seguridad que se viven en la entidad.
En ese sentido, cuestionó la ausencia de anuncios concretos sobre temas como los aranceles al tomate, el gusano barrenador y la crisis hídrica.
Te puede interesar: “El pueblo de Sinaloa es muy trabajador y siempre contará conmigo”: Sheinbaum al llegar a Mazatlán
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Irma Guadalupe Moreno Ovalles, criticó que, mientras Sinaloa enfrenta una emergencia por sequía y una ola creciente de violencia, la mandataria federal optó por anunciar un programa nacional de salud.
Por su parte, el diputado Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, reiteró que la presidenta no cumplió con las expectativas de la ciudadanía.
Además, el legislador reprochó que el Gobierno Federal ha ignorado las solicitudes del gobernador del estado en torno a la crisis hídrica y la falta de medicamentos.
Sugerimos: Sheinbaum anuncia la instalación de 15 mil Farmacias del Bienestar este 2025
En contraparte y en respuesta a señalamientos vertidos por la oposición, particularmente en materia de seguridad y crisis hídrica, la diputada local por Morena, María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), defendió el trabajo del actual gobierno federal.
Hizo un llamado a la objetividad y a la autocrítica, pues los problemas estructurales de inseguridad en el estado tienen raíces profundas en omisiones de administraciones pasadas.
“Ni el problema de la seguridad ni el de la sequía comenzaron con esta administración. Se dejaron crecer brazos y raíces de la delincuencia organizada durante décadas. Hoy estamos trabajando en soluciones de mediano y largo plazo”, afirmó.
Guerra Ochoa también subrayó los programas sociales impulsados por el gobierno federal, como el programa de salud humanista que busca atender a 300 mil sinaloenses en sus hogares, especialmente a personas mayores y con discapacidad, programas que motivaron en esta ocasión la visita de la presidenta de la República.
Recomendamos leer: “La presidenta moderniza el país y Sinaloa para su desarrollo”: Rocha en asamblea con Sheinbaum
Destacó que se ha tenido el apoyo de Claudia Sheinbaum en este programa y todos los renglones que como gobierno y como sociedad sinaloense se le han solicitado.
Finalmente, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al referirse al mismo tema, aseguró que la presencia de la mandataria federal en Sinaloa es muestra de su compromiso con el estado.
Resaltó el anuncio de la construcción de una carretera entre Topolobampo-Chihuahua, así como obras de infraestructura gestionadas por el actual gobernador.