Guasave, Sin.– Nacido en Quiriego, Sonora, un 3 de noviembre de 1939, don Enrique Terminel Fonseca, ha dado paso al plano terrenal y hoy Guasave lo despide como a los grandes, hay luto por su partida.
La casa funeraria de El Rosario vela los restos de un hombre que egresó de la academia Pitman como taquimecanógrafo, una vez que sus padres lo trajeron a radicar a Guasave, a los 16 años empezó a trabajar en Banamex, luego en Banjidal, instituciones que apenas se habían asentado en la ciudad.
Las redes sociales se han volcado lamentado la muerte de un hombre que supo salir adelante, que aprendió el negocio de los granos, y que fue el primero en traer la industrialización agrícola a Guasave, fundador de la harinera “Hernando de Villafañe”, en honor al jesuita que fundó Guasave, hoy comercializan en más de 18 productos en diversos estados de la República desde el “Corazón Agrícola de México”.
El legado de don Enrique Terminel Fonseca, quien junto con su esposa Alicia Rojo procrearon siete hijos, de los que le sobreviven seis, ha trascendido más allá de su familia, estudiantes, deportistas, artistas, científicos y familiar vulnerables conocieron al ser humano, no sólo al empresario.
Hombre de una voluntad desinteresada, que compartió su fortuna con quien lo necesitó, gran parte del desarrollo de Guasave en los últimos 40 años se lo deben a él, de ahí el motivo del reconocimiento en vida, que Canacintra le entregó en el 2016.
“Nos unimos a la pena por la pérdida del Sr. Enrique Terminel Fonseca, quien estuvo al frente de Cruz Roja Guasave como presidente del Consejo de 1991-1999, quien trabajó arduamente por mantener una Cruz Roja digna, le mandamos nuestro más grande pésame a su familia en estos momentos tan difíciles”, escribió el patronato de Cruz Roja de donde fue presidente, a él se le debe la construcción de la base con la que hoy se cuenta.
“Hablar de don Enrique Terminel para el Club Águilas de La Trinidad es hablar de un gran ser humano que sin interés alguno siempre nos brindó su apoyo para el desarrollo de nuestro club de beisbol, siendo pieza fundamental en la construcción de nuestro estadio, el cual lleva su nombre”, se lee de parte de clubes de beisbol que le conocieron de cerca en su tenacidad por dotarlos de espacios deportivos, de la misma manera lo hace el Club Algodoneros, que también presidió.
“Hoy que ha trascendido al plano celestial, nos sentimos profundamente tristes y externamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos”.
“Guasave está de luto, fallece hoy don Enrique Terminel Fonseca, un exitoso productor agrícola y empresario; guasavense distinguido, brillante y con gran visión de presente y futuro, nos deja un gran legado, sin duda una enorme pérdida para nuestro querido Guasave. Abrazo solidario y fraterno a toda su familia, Dios les de fortaleza para superar este difícil momento. D.E.P. Don Enrique Terminel Fonseca”, le dedican en su honor.
“Una triste noticia. Descansa en paz! Un gran ícono guasavense, empresario por naturaleza, visionario, que aportó, grandes empresas! Y fue partícipe del desarrollo de nuestro querido Guasave, con miles de amigos, que le conocimos y hoy deja un gran vacío en el medio empresarial! Descansa en paz don Enrique Terminel”.
A este hombre se le reconoce el empuje para contar en Guasave con un campus de la Universidad Autónoma de Occidente, pues fue parte de la directiva filantrópica que aportó para su construcción, y durante 22 años encabezó el comité de financiamiento.
“Pionero en la agroindustria de la regional, benefactor de organismos y ancla en las aspiraciones de muchos estudiantes, la labor que don Enrique Terminel Fonseca ha desempeñado a lo largo de su vida”, como Cáritas, donde donaba 100 kilos mensuales de su harinera para dar alimento a los necesitados, además de otras aportaciones.
“Hablar sobre la trayectoria de don Enrique, es hablar de la cultura del esfuerzo que caracteriza a los sinaloenses”.
“Don Enrique fue un gran ejemplo de la diversificación de las actividades productivas y la generación del valor agregado en las mismas para fortalecer el potencial competitivo a nivel global”.
“Gracias por creer en mi”, le dicen artistas guasavenses que hoy “pican piedra” en la Ciudad de México.
Guasave da la despedida a un hombre desprendido de sus propiedades económicas, al ser humano, al que trasciende más allá de sus logros empresariales porque le reconocen su gran corazón. Despedirán en exequias a don Enrique Terminel a las 16:00 horas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.