Culiacán, Sinaloa. La senadora de la República, Imelda Castro Castro, reconoció que la violencia que vive la ciudad de Culiacán es algo mucho más grave que los efectos de un desastre natural.
Ante ello se abre la necesidad de empezar a legislar y a pensar en declaratorias de emergencia cuando hay este tipo de crisis de seguridad en el país, señaló la asambleísta.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Es decir, propuso generar un instrumento legislativo porque no es la primera vez que ocurre en Culiacán, ya se tuvo la guerra entre grupos del crimen organizado en los años 2008 y 2010 que dejaron más de mil muertos.
También en Ciudad Juárez, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas, por eso se requiere una política de este tipo, sugirió la legisladora de Morena.
“Yo tuve una expresión la semana pasada diciendo que lo que vivía Culiacán, pues era algo mucho más que los efectos de un desastre natural, que tenemos que empezar a legislar, a pensar en declaratorias de emergencia cuando haya este tipo de crisis de seguridad, entonces nosotros como legisladores tenemos esa obligación de hacerlo”, admitió.
Te podría interesar: Desde el 9 de septiembre se han despojado más de 900 de vehículos en Sinaloa: Vocero de gobierno
La senadora por Sinaloa, Imelda Castro, aclaró que este no es un problema de delincuencia que se va a resolver rápido, y que eso lo debe de comprender toda la población, ante ello, se tienen que generar los instrumentos legislativos de política pública para ello, y ahí entraría la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Infonavit, Secretaría del Trabajo, que pueden ayudar de manera muy importante a atenuar la coyuntura crítica de inseguridad que está viviendo Sinaloa y el país.
También sugerimos: Reportan actividad armada, ponchallantas y drones sobrevolando en Culiacán
Durante la reunión con los integrantes de la intercamaral Culiacán, Castro Castro mostró su disposición de tocar y abrir puertas e insistir en la Ciudad de México en que se apoye al Gobierno del Estado de Sinaloa con los esfuerzos que está haciendo ahorita, pero que no son suficientes porque se requiere echarle “montón” a este problema de inseguridad.
Finalmente, resaltó el esfuerzo que han hecho el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios con beneficios económicos y la condonación y el aplazamiento de algunos pagos en contribuciones fiscales, lamentablemente de parte del Gobierno Federal no se ha tenido ningún respaldo económico.