Guasave, Sinaloa. Entre 400 y 600 órdenes de protección relacionadas con casos de violencia familiar se mantienen activas de manera constante en Guasave, informó el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio.
El funcionario explicó que actualmente se manejan alrededor de 300 restricciones específicas de acercamiento, mientras que el número total de medidas de protección fluctúa debido a que algunas concluyen su vigencia y otras nuevas son emitidas por las autoridades competentes.
“Yo creo que de restricciones tenemos como unas 300 aproximadamente. En cuanto a órdenes de protección, siempre mantenemos un aproximado de entre 400 y 600 protecciones”, señaló.
Debes leer: Centros de justicia para las mujeres suman 333 denuncias por violencia en lo que va de 2026 en Sinaloa
Dependencia emocional complica el cumplimiento de las medidas
López Rubio reconoció que uno de los principales retos para garantizar la efectividad de estas medidas no radica únicamente en la conducta de los agresores, sino también en la dependencia emocional y psicológica que enfrentan muchas víctimas.
Explicó que aunque existe una denuncia y una orden emitida por la autoridad, en algunos casos las propias afectadas permiten nuevamente el ingreso o acercamiento de la persona agresora, exponiéndose a nuevos riesgos.
“No hay un permiso por parte de la autoridad ni tampoco de la ley para que el agresor se acerque; sin embargo, por la dependencia emocional o psicológica, algunas víctimas vuelven a abrirle la puerta y se ponen en riesgo”, indicó.
Recomiendan esperar a que concluya el proceso legal
El secretario de Seguridad llamó a las víctimas de violencia familiar a respetar las medidas de protección establecidas y evitar tomar decisiones basadas en la percepción de que el agresor ha cambiado su comportamiento antes de que concluya el proceso correspondiente.
Señaló que las personas afectadas deben apoyarse en las instituciones especializadas para recibir acompañamiento psicológico y orientación durante este periodo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Instituciones brindan apoyo psicológico y legal a mujeres en Guasave
Entre las instancias que ofrecen atención a mujeres víctimas de violencia se encuentran el Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro Regional de las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres, donde pueden recibir apoyo psicológico, asesoría jurídica y seguimiento a sus casos.
López Rubio reiteró la importancia de que las víctimas busquen ayuda profesional para fortalecer su proceso de recuperación y evitar situaciones que puedan comprometer nuevamente su seguridad.