Los Mochis, Sin.- Sin precisar
una fecha exacta, el subprocurador de Justicia en la zona norte, Louis Alberto
Jauss López, declaró que la vigilancia área volverá a esta región, y Los Mochis
contará con estas acciones dentro de los operativos de seguridad implementados
por el Gobierno del estado.
No obstante, declaró que también
dependerá de los hechos delictivos que se registren, a fin de enfrentar a
quienes pretenden hacer de las suyas, pero sobretodo para generar confianza
entre la sociedad.
Dijo que el operativo aéreo tuvo
que ser trasladado a otro municipio, aunque no dijo a cuál, como parte de las
estrategias de las autoridades contra los criminales, pero no obedece en nada a
la amenaza surgida en días pasados ante C-4, de que en caso de continuar
sobrevolando el helicóptero esta ciudad, sería derrumbado.
?Puede regresar en cualquier
momento, sorpresivamente. No está en absoluto descartado cualquier motivo de
esa situación. El operativo puede volver en cualquier momento. Si existiera
alguna crisis de inseguridad como la que tuvimos en los días anteriores, puede
que regrese por motivo de inseguridad
que se presente o sorpresivo o también a un hecho relevante como los
tuvimos en días anteriores?, mencionó.
Y sobre el arribo de los
elementos policiacos del denominado Grupo Élite, el cual impulsa el Gobierno
estatal, y lo sumarán a esta zona, el responsable de procurar justicia en la
región explicó que en cualquier momento se podrán ver en los operativos de
patrullaje en las calles de Ahome.
Sin embargo, el funcionario
comentó que aún desconoce con precisión el día que se sumarán a las acciones de
vigilancia.
?Tengo entendido que están en los
preparación para los próximos días salir a las calles. Tengo entendido que es
un grupo que se está preparando, capacitando para enfrentar la situación
delicada que tenemos en las calles?, dijo.
– ¿Todavía no se define para cuando?
No tengo el dato, pero lo que sí tengo
entendido es que hay prioridad en sacarlo lo más pronto posible?, declaró.
Jauss López pidió a la sociedad tener confianza en las
autoridades, las cuales, según él, trabajan en implementar operativos eficaces,
pero sobretodo que recobren la tranquilidad no sólo de Ahome, sino del resto de
Sinaloa, donde los delincuentes ya no tengan espacios para hacer sus fechorías.
Pide Alcalde que
Grupo Élite esté permanenteAun y cuando se dijo conciente de que otros municipios del
estado requieren también de la vigilancia por parte del Grupo Élite de la
policía además de la presencia del helicóptero de la Armada de México, el
alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, solicitó al Gobierno del estado que en
el caso de la ciudad de Los Mochis la vigilancia sea permanente, tomando en
cuenta la balacera que se suscitó entre presuntos gatilleros en el
fraccionamiento Prados del Sur una vez que el Grupo Élite fue retirado.
?Obviamente, nosotros estamos pidiendo que nos apoyen de
forma permanente. Era obvio que cuando se aflojara un poquito en este
tema iban a resurgir. Lo único que estamos esperando es que no nos dejen solos,
y han hecho el compromiso de seguir apoyando y reforzando el tema de la
seguridad y más en el municipio de Ahome, que está padeciendo esta situación?,
señaló.
Xóchihua Enciso confió en que a más tardar la próxima semana
se dé el regreso del Grupo Élite de la policía y se reanude de nuevo la
vigilancia aérea de parte del helicóptero de la Armada de México, ya que
según la información que él tiene, sólo fueron retirados de la ciudad de Los
Mochis para reforzar la seguridad en la ciudad de Culiacán con la visita del
Presidente de la República,
Felipe Calderón.
Ahomenses piden que
regrese del Grupo ÉliteLa llegada del Grupo Élite de la Policía Ministerial
del Estado, de alguna manera vino a traer tranquilidad para los ciudadanos
ahomenses; sin embargo, a unas horas de haberse retirado del municipio,
nuevamente se han desatado las balaceras, razón por la cual la ciudadanía se
dice desprotegida.
En un sondeo de opinión realizado por Línea Directa, la
mayoría de la gente se manifestó en desacuerdo por el retiro del Grupo Élite de
la ciudad de Los Mochis.
?Ahora que estuvo el grupo ese de vigilancia sí se vio más
tranquilidad en la ciudad. Casualmente y por coincidencia se retiraron y
volvieron a suceder cosas de violencia. Entonces creemos que sí es necesario
que haya más vigilancia. Nos sentimos más seguros cuando está el helicóptero
trabajando, simplemente para sentir uno que está protegido. Está muy mal eso, nomás se van y
empieza otra vez la balacera?, destacó.
De la misma manera hicieron un llamado a las autoridades
para que no sólo regrese el Grupo Élite, sino que se queden de manera
permanente en las calles de la ciudad.
?Yo creo que es necesario que permanezcan aquí, es el sentir
de la mayoría de la gente. Ojalá volvieran a traerlos para que nos dieran más
seguridad. Te imaginas qué chulada que estuvieran siempre. Estuviéramos más
tranquilos. A nosotros sí nos conviene que nos estén dando ese servicio porque
nosotros estamos más tranquilos?, enfatizó.
Vigilancia aérea volverá a Ahome
El Grupo Élite también se integrará en los próximos días, dijo Louis Alberto Jauss López
Fuente: Internet