Los Mochis, Sin.- La marcha de este domingo es una muestra de la ciudadanía de que se opone a la reforma electoral en los términos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora vigilarán a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que nos vayan a la cargada y permitan que avance la modificación constitucional, declaró José Ramos Ortiz, dirigente de Coparmex en Los Mochis.
Explicó que después de esta movilización por las principales calles del país para que no se trastoque la democracia poniendo a modo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el trabajo que sigue es acercarse a los priistas para pedir que el voto sea en contra de la reforma y que solamente necesitan el apoyo de 17, que, junto con el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), detendrían la iniciativa.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte consideró que no es el momento de hacer una reforma de esta naturaleza de cara a las elecciones que se tienen en el 2023 y en el 2024.
“Se unan a los demás diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la verdad creo que la marcha lleva un mensaje muy claro y preciso, precisamente para esos diputados del PRI, para decirles que los estamos vigilando, de cómo va a ser su votación en el Congreso”, expuso.
Ramos Ortiz mencionó que se necesita que los priistas asuman el compromiso con la sociedad y no se repita una postura como la que mostraron con el cambio a la Constitución que permitió ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Acusó que el mandatario de la nación está desviando la atención ante la ciudadanía afirmando que la oposición se opone a que se reduzca el número de legisladores en el Congreso de la Unión y el gasto en los órganos electorales, cuando no es la realidad.
Te sugerimos: Marcha en defensa del INE “no pintó” en Ahome, pero tuvieron libertad de expresión: Gerardo Vargas
Precisó que la iniciativa privada está de acuerdo en varios puntos que contempla la iniciativa en materia electoral, y están a favor de reducir el número de diputados y senadores, pero no los plurinominales porque se le quitaría la voz a las minorías, sino de mayoría relativa.
Finalmente, aclaró que lo más delicado es la intención de colocar a modo a los consejeros del INE porque se perdería la democracia, porque el control de los comicios lo tendría el Poder Ejecutivo.