Sinaloa.- El pronóstico se cumplió, y aunque no llegaron precisamente de noche, Sinaloa nuevamente demostró que la naturaleza se manifiesta de manera furiosa sin tener activa una tormenta tropical o huracán como tal.
Vientos arrachados de hasta 90 kilómetros por hora llegaron poco después de las 6:00 de la tarde, y con él, densa nubosidad que activó tolvaneras en las zonas en donde la tierra alcanzó a secarse tras la torrencial lluvia de la noche del lunes.
Una especie de tromba que dejó más vientos que agua, fue lo que se presentó con esta tormenta en Culiacán, que de nuevo colapsó las calles y puso a la población en tensión; las condiciones se desprendieron de inestabilidad en la atmósfera, los efectos del monzón mexicano, así como un canal de baja presión activo.
Jesús Bill Mendoza, director de Protección Civil en Culiacán, informó que estas fuertes rachas de viento que llegaron con rachas ciclónicas, afectaron algunas conexiones eléctricas, postes, derribaron árboles y desprendieron lonas de espectaculares o toldos.
“Esta tormenta, no duran mucho, pero lo ideal es estacionarnos en un lugar seguro. Siguen los vientos fuertes ya bajaron un poquito en algunos sectores; cuando inició la lluvia en Imala estaban muy fuerte los vientos, vimos al poniente de Culiacán y es donde sucede el derrumbamiento de espectaculares por la isla”.
El responsable de Protección Civil en la capital sinaloense, indicó que se está atendiendo presunta caída de un poste sobre un automóvil en la zona de Recursos Hidráulicos. Se informó que en el interior de la unidad había una familia.
Puede interesarte ¡Prevenidos! El Pacífico con fuerza para el desarrollo de dos ciclones más en agosto: SMN
Destacó además que en esta ocasión a diferencia de ayer, fueron los vientos los que se presentaron mayormente, y llegaron con niveles similares a los de una tormenta tropical, con capacidad de ocasionar destrucción, tal y como ocurrió.
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
“Tuvimos más viento que lluvia, esperemos que baje la intensidad, son vientos de más de 90 kilómetros por hora, son vientos de una tormenta tropical, estamos clasificando”
Durante la conferencia semanal del Comité de Operaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el pronóstico de lluvias para Sinaloa viene con niveles de fuertes a torrenciales, con acumulados que podrían rondar entre los 150 y 250 milímetros del 22 al 30 de agosto.