Guamúchil, Sinaloa. – Con el propósito de proteger las especies pesqueras y asegurar la sustentabilidad de la actividad en la presa Eustaquio Buelna, autoridades municipales, estatales y federales reforzaron las acciones de vigilancia previo al inicio de la veda, que comenzará el próximo 30 de junio y concluirá el 15 de diciembre.
El coordinador de Desarrollo Agropecuario de Salvador Alvarado, Trinidad Moreno Acosta, informó que esta medida fue acordada entre el Consejo de Administración de los Recursos Pesqueros del Embalse (Capae), cooperativas pesqueras y dependencias involucradas en la regulación de la actividad, con el objetivo de permitir que las especies alcancen un tamaño adecuado para su reproducción y posterior aprovechamiento.
Solo los cooperativistas pueden capturar en estos momentos
Explicó que, actualmente, solo los integrantes de las cooperativas pesqueras cuentan con autorización para realizar actividades comerciales hasta la fecha establecida para el inicio de la veda, mientras que quienes practiquen pesca deportiva deberán portar el permiso correspondiente.
Debes leer: Buscan proteger la presa Eustaquio Buelna con nuevas reglas para la pesca en Salvador Alvarado
“Las personas que sean sorprendidas pescando sin autorización pueden ser detenidas y se les decomisarán las artes de pesca, embarcaciones y el producto capturado; además existen multas establecidas por las autoridades para quienes incumplan con la normatividad”, advirtió.
Se realizan recorridos de vigilancia para detectar a quienes violen la veda
Moreno Acosta señaló que ya fue integrado un Consejo de Vigilancia que trabaja en coordinación con elementos de Seguridad Ciudadana para realizar recorridos permanentes en distintos puntos de la presa y detectar posibles actividades ilegales.
Indicó que entre los acuerdos alcanzados para el manejo responsable del embalse también se encuentra el uso de redes con luz de malla de 3.5 pulgadas, evitar el incremento de embarcaciones y artes de pesca, fortalecer los programas de inspección y mantener procesos de capacitación para los pescadores.

Autoridades se encargan de supervisar las actividades en la presa | Foto: Sabás Espinoza
Te sugerimos: Pescadores de la presa Eustaquio Buelna cierran mayo entre deudas y baja producción
El funcionario destacó que respetar la veda es fundamental para garantizar la conservación de las especies y la productividad futura de la presa, una fuente importante de ingresos para decenas de familias dedicadas a la actividad pesquera.
Asimismo, recordó que las sanciones por incumplir las disposiciones pueden alcanzar montos considerables dependiendo de la gravedad de la infracción y del tipo de especie involucrada.