Culiacán, Sinaloa.- Entre aplausos y el ulular de las sirenas de ambulancia, Francisco “N” de 39 años de edad, fue dado de alta del hospital del ISSSTE, “Manuel Cárdenas de la Vega” en Culiacán, luego de haber vencido al COVID-19 que lo mantuvo en cama desde el pasado 2 de abril.
Eran las 11:45 de la mañana de este jueves, cuando no sólo reporteros, sino personal del nosocomio, entre ellos los médicos y enfermeras que lo cuidaron, se reunió en el patio interior de urgencias del nosocomio para despedir con alegría al paciente que luego de permanecer intubado 10 días, logró superar la enfermedad.
Con cubrebocas, geles, y micas protectoras, los periodistas buscaron el mejor ángulo para mostrar al hombre que luego de permanecer en estado grave salió así, por su propio pie a terminar de recuperarse en casa con todos los cuidados posteriores, que incluyen aislamiento protector por 14 días, uso de cubrebocas para él y sus familiares y atención inmediata en caso de tener de nueva cuenta dificultad respiratoria o fiebre.
Según la ficha clínica, Francisco “N” ingresó el pasado dos de abril luego de 10 días de presentar fiebre, dolor de cabeza, y de pecho, se le realizaron estudios de laboratorio resultando positivo a coronavirus, por lo cual fue hospitalizado y para el día 3 de abril su estado de salud empeora al presentar problemas para respirar por lo que se le intuba y se infunde sedación por 72 horas.
Durante ese tiempo, le aplicaron vitamina C, heparinas de bajo peso molecular, estatina, Cloroquina y Oseltamivir. Fue hasta el 13 de abril cuando se ajustó el tratamiento antibiótico y se logró mejoría y ya el 15 de este mismo mes se le entubó logrando que este tuviera una mejoría clínica sin alteraciones que comprometan su estado actual por lo que se determinó su alta y continuar su recuperación en casa.
Tan solo en el último reporte de la Secretaría de Salud estatal en Sinaloa han fallecido 61 personas, la mayoría de ellas adultos mayores. Se mantienen activos 407 pacientes y se han recuperado 105, a ellos se suma Francisco que logró salir del COVID-19, y estas son las historias que queremos contar, de menos personas que se enfermen y más pacientes que se alivien.









