Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 50 policías jubilados que integran el colectivo de “Guerreros Unidos”, tomaron la avenida Álvaro Obregón en Culiacán, para exigir que se respete el aumento en sus pensiones conforme al Decreto 645, reformado en julio del año pasado por el Congreso del Estado.
El efectivo retirado desde hace dos años, Luciano Corrales, señaló que, tras una mesa de diálogo con autoridades municipales, acordaron que esta quincena se les pagaría el aumento de sus pensiones conforme a la ley, sin embargo, no se reflejó.
“En eso habían quedado, pero en eso no cumplieron, ni en el aumento. Y ahora todos los municipios más chicos los están dando, nosotros somos jubilados. Ahorita estamos más de 50 aquí. Nosotros esperamos que esta quincena y no salió nada, a exigir lo que se había prometido”, dijo.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Este grupo de policías jubilados se manifestaron al menos 40 veces durante la administración de Jesús Estrada Ferreiro y se sumaron a la solicitud de juicio político en contra del exmunícipe ante el Poder Legislativo, y es la primera vez que protestan desde que Juan de Dios Gámez Mendívil tomó las riendas de la presidencia municipal.
Los elementos jubilados se apostaron en la vialidad y bloquean la calle en exigencia de que autoridades municipales los atiendan y liberen el pago que señalan había acordado para esta quincena el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
Aunque la manifestación se lleva a cabo en la avenida Álvaro Obregón a la altura del Ayuntamiento de Culiacan, los elementos de la Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal cerraron a la circulación vehicular desde la calle Miguel Hidalgo hasta la Cristóbal Colón.
Lo que piden los manifestantes es el aumento en sus pensiones conforme a la ley, de acuerdo al Decreto 645 reformado el año pasado por el Congreso del Estado, el cual trata de una homologación de sueldos, es decir, que policías jubilados deben ganar lo mismo que gana un elemento en activo.
El secretario del Ayuntamiento, Leobardo Beltrán, acudió al lugar de la protesta y con una comitiva se encuentra dialogando al interior de la Comuna, aunque señala que el acuerdo que comentan los agentes jubilados no existe, y el aumento sigue en análisis.