Sinaloa, Sin.– Lo que tanto deseaban se cumplió en el municipio de Sinaloa: las abundantes y constantes lluvias que se han registrado en las últimas dos semanas logró acabar con la contingencia de sequía que sufrían cerca de 40 comunidades, informó el director de Protección Civil, Manuel Guadalupe Bojórquez Pérez.
Gracias a que este mes ha sido de mucha agua, más que en años pasados, los mantos freáticos lograron recuperarse, por lo que ya no es necesario enviar agua en pipas a las comunidades que tenían problemas por la escasez del vital líquido.
“Sí, ya vino a mejorar las condiciones de los pobladores, porque en realidad había algunas comunidades que todavía les llevábamos agua por la falla de algunos motores, pero ya con estas lluvias ha venido a mejorar, gracias a Dios todo el problema ese de la sequía; como le digo, se le está llevando a algunas comunidades de Pueblo Viejo pero ya comunidades por sequía ya no se está llevando agua”, precisó.
Se informó que este lunes en la sierra de Bacurato llovió fuerte por cinco horas, que provocó una avenida importante de dos arroyos, el de Bacubirito y el de Santa Magdalena, que obligó a que la Conagua implementara un desfogue de 175 metros cúbicos en la derivadora de Sinaloa de Leyva, por lo que este miércoles el río Sinaloa, a la altura de Bamoa y el vado viejo de Guasave, se aprecia con un nivel alto.
Bojórquez Pérez detalló que ya no habrá otro desfogue por parte de la Conagua, pues este era el caudal que había bajado de la sierra, que no representa peligro para la población de las zonas bajas de Guasave.