Guasave, Sin.- Sientes cómo se te “engarrotan” las manos, el frío se cuela por los poros al respirar, y las chamarras pareciera que no dan abasto, así se sintieron los 7 grados centígrados en los que cayó el termómetro en la ciudad de Guasave y sus alrededores, son efectos de la tormenta invernal y el frente frío número 26.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A las 5:00 de la mañana, salir de la cama y disponerse a trabajar fue toda una odisea para quienes se dedican a barrer las calles de la ciudad, para los albañiles que están a cargo de la construcción, y para aquellos que contra su voluntad tuvieron que dejar el cobijo calientito del hogar.
Todavía a las 8:00 horas, tiempo de ingreso de los niños a los planteles educativos de nivel básico, el sol no permitía el aumento de las temperaturas, y sentir el frío helado de la mañana, determinó el mensajito de los padres de familia a los profesores: “No la llevaré a la escuela, está haciendo mucho frío”, “No se preocupen, cuiden mucho a sus hijos, estamos a 8 grados hay que abrigarlos muy bien”, fue la respuesta de algunos profesores.
Contenido de Twitter
Para aquellos que sí asistieron, el recurso fue las dos, tres, cuatro o hasta cinco prendas encima, había que protegerlos bien.
“Traigo éste, el uniforme y una camiseta térmica, el gorro y el cubrebocas”.
“Yo traigo cuatro, puros sacos, dos blusas blancas, la blusa de la escuela, cuatro sacos abajo y el saco del uniforme, gorro y guantes”.
“Abajo traen otro cambio, debajo de hecho del pans, se ponen también las mallitas que ya no usan para cubrirse y duermen con ellas”.
“Bastante frío, ya ni se viene con el uniforme porque está haciendo mucho frío, le pongo uno más abrigadito, otra ropa, como la chamarra esa es calientita, ya nada más le pongo la playera de abajo y trae gorro”, dijeron los niños y las madres de familia.
Por grupo, el ausentismo fue de 10 alumnos en adelante, muchos de los mensajes de justificación de parte de los padres, fue el hecho de que algunos todavía convalecen de enfermedades respiratorias, otros las están cursando, y en el caso algunos niños, no los quisieron exponer: “está haciendo muchísimo frío”, decían las mamás.
Hubo aquellas que sugirieron a las autoridades educativas que por los días en los que se esté cursando con este clima, una tormenta invernal o frente frío que baje por completo el termómetro, el recurso sea el ingreso media hora más tarde para permitir que el sol caliente.
Te sugerimos: ¡Se activa el congelador en Sinaloa! Temperaturas de 6º y bajando, viene un fin de semana muy frío