Al momento

Sinaloa

Video: Mueren 13 bebés por falta de insumos en hospital de Tijuana

Así lo puso en evidencia en una junta, la jefa de neonatología del Hospital General de Tijuana

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Baja California.- Trece bebés han muerto en el Hospital General de Tijuana por falta de recursos, reveló la jefa de neonatología de la institución de salud, Julieta Pacheco en una junta con directivos.

A través de un video, se da cuenta parte del momento en que la jefa de neonatología, narra ante los directivos, cómo, junto con los padres, ve morir a recién nacidos por falta de insumos y equipo para atenderlos.

En la videograbación, que es corta pero contundente y suficiente para darse cuenta de la gravedad del problema, la jefa de neonatología lamenta y da cuenta de que en los últimos tres meses han fallecido por estos motivos 13 infantes, los cuales de haber tenido los recursos necesarios, pudieron haberse salvado.

“En marzo tuvimos dos defunciones, en abril tuvimos cinco, ahorita llevamos seis y apenas llevamos 3 semanas del mes, y la verdad son niños que se pudieron haber salvado”.

En el video que posiblemente fue filtrado tras haberse videograbado al parecer sin que la doctora se diera cuenta, esta lamentó que incluso se presentó un caso de un bebé que murió por falta de espacio en el quirófano para poder operarlo y salvarle la vida.

“Hubo otro hace un par de semanas también que requería una cirugía de urgencia, pero igual como dice el doctor, están llenos los quirófanos de baleados y etcétera; y a ese bebé no lo pudieron operar porque no había quirófano disponible, hay cirujano pediatra pero no había anestesiólogo ni sala donde se operara y el niño se murió”, expuso.

Dicha información fue revelada en la tercer semana del mes de mayo y en La Jornada, se menciona además, que la jefa de neonatología precisó también que en la muerte del recién nacido que requería una cirugía de urgencia, pero debido a que la mitad de las 28 camas del área están ocupadas por baleados, muchos de ellos en actos delictivos, no hubo espacio para atenderlo y murió, la pobreza del hospital y de la familia del pequeño es tal que ni siquiera supieron de qué falleció porque los médicos no tienen los reactivos necesarios en los laboratorios y la familia tampoco tuvo recursos para hacer los estudios por su cuenta.

Asimismo, se refiere que, en este centro de salud, financiado por el gobierno del estado y con mínimas cuotas de recuperación (los afiliados al Seguro Popular no pagan), Pacheco agrega: “No tenemos los insumos para alimentar a los bebés que no están comiendo.

“Hace un mes no envían nutrición parenteral. Tenemos un patronato que nos ayuda, pero llegará el momento en que diga que ya no puede, porque sale muy cara esta nutrición y los bebés comen todos los días. Pañales, jeringas, gasas, guantes… hasta desinfectante para manos deben comprar los padres si quieren entrar a ver a sus hijos. A veces no tenemos jabón ni toallas”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=t8jGNiLfT0Q

Usuarios de redes sociales han compartido la noticia manifestando su indignación ante lo sucedido.

https://twitter.com/nopalmuino/status/1131942046560792576

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.