Culiacán, Sin.- El Gobierno de Culiacán colocó barreras de concreto en las calles del centro, establecidas como peatonales ante la contingencia generada por el COVID-19, lo que provocó que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad explotaran con una nueva manifestación, en las que por momentos tomaron la avenida Álvaro Obregón y bloquearon las cajas de cobro del Ayuntamiento.
Miguel Ángel Millán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, señaló que no están de acuerdo con el cierre al paso vehicular ya que, consideran, esta medida los está llevando a la quiebra, por lo que exigieron respuesta al alcalde Jesús Estrada Ferreiro y amenazaron con escalar las protestas y tomar las cajas del cobro del Ayuntamiento de Culiacán, si no les daban solución.
“Hemos estado teniendo problemas para todo; si queremos abrir el local, si queremos trabajar horarios normales, si queremos abrir las calles. Ellos están tratando de llevarnos a la bancarrota. En ningún momento estamos de acuerdo por eso todos los días nos manifestamos, por eso todos los días rompemos listones, por eso todo los días liberamos el tránsito, pero como nosotros cortábamos los listones, mandaron muros de hormigón para que se nos dificultara un poquito más. No va a ser problema, los podemos mover”, expresó.
El secretario general del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo, explicó que los muros de contención se colocaron en las mismas calles que ya estaban cerradas al flujo vehicular, con el fin de salvaguardar la integridad de los peatones.
“Ellos quitaron los controles poniendo en riesgo, obviamente, a los peatones que ya estaban utilizando que ya estaban utilizando las calles. En virtud del peligro que representa para ellos se decidió ayer poner barreras concretas en los mismos puntos que hace seis días habíamos anunciado”, expresó.
Herrera y Cairo puntualizó que la colocación de las barras de concreto significa la colocación de un mueble, que puede ser removido para reactivar el flujo vehicular una vez existan las condiciones adecuadas para hacerlo, y aclaró que no se trata de una obra permanente.