Culiacán, Sin.- En Sinaloa la sequía está en su peor momento en años, con casi toda la región afectada según el Monitor de Sequía. A pesar de esto, hay quienes ignoran la gravedad de la situación y continúan con sus prácticas cotidianas como regar sin medir el uso del agua.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Un radioescucha compartió un video con Línea Directa donde se muestra a una mujer regando abundantemente el exterior de su casa con una manguera, a pesar de que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) lo prohíbe.
Contenido de Twitter
En el video, la persona que graba le grita a la mujer: “¡No hay agua!“, a lo que ella responde con obviedad: “Estoy regando”. Ante esto, el hombre insiste: “Pues no hay agua”.
Debes leer: “Concédenos padre el vital líquido del agua”: Sacerdote acude a presa para orar por lluvias en Sinaloa
Regar con manguera durante una sequía agrava la escasez de agua. Durante estos periodos, los recursos hídricos son extremadamente limitados y cada gota cuenta.
Ante esta situación, el gerente general de la Japac, Roberto Alfonso Zazueta Tapia, mencionó que este año se ha intensificado la imposición de multas por estas acciones. Sin embargo, enfatizó que el objetivo no es simplemente recaudar dinero, sino crear conciencia sobre el uso responsable del agua.
Te sugerimos: Las presas de Sinaloa se ubican al 13.9 por ciento de su capacidad de conservación
Explicó que el año pasado se emitían aproximadamente 95 multas al mes, mientras que este año la cifra ha aumentado a alrededor de 125. Estas multas tienen un costo cercano a los 6 mil pesos. “No es un tema de recaudación, es un tema de conciencia”, enfatizó.