Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- Fue primero considerada como una sustancia maldita, de mal agüero, que se creía que al tocarla, el cuerpo tendría daños irreversibles como convertirse en piedra: era el petróleo, ese recurso limitado que actualmente es considerado el oro negro y que en muchos países ha sido motivo de guerras mundiales.
Al conmemorarse este viernes 18 de marzo el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, Julio Iván Villicaña dio una reseña de la importancia que tenía este recurso natural en la época prehispánica, donde dijo, hoy más que nunca debemos hacer el compromiso de defender nuestros recursos ante la presión de empresas extranjeras que pretenden imponer sus intereses en materia energética.
“En México, en la época prehispánica no revestía tanta importancia este recurso natural, era considerado inclusive de mal agüero, como una sustancia maldita y muchos de los miembros de los pueblos originarios temían tan siquiera tocarlo porque consideraban que podían convertirse en roca o en sal. Fue hasta finales del Siglo XIX cuando empieza a adquirir auge, los llamados amigos de Don Porfirio empezaron a despojar a los mexicanos, a los indígenas, y aplicaron una política muy conocida que decía: o nos vende la tierra hoy o se la compramos mañana a la viuda”, relató.
El acto cívico fue encabezado por el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien junto con autoridades educativas, diputados, regidores y fuerzas de seguridad, depositaron primero una ofrenda floral en el busto de Lázaro Cárdenas, afuera de la Escuela Primaria 18 de Marzo.
El regidor Julio Villicaña, en el discurso recalcó cómo la reforma energética del 2013, aprobada por diputados y senadores, “con rostros, con nombre, algunos de Guasave y de Sinaloa”, fue totalmente contraria a la lucha que en su momento enarboló el general Lázaro Cárdenas y el pueblo mexicano.
Afirmó que hoy es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabeza esta lucha “contra estas empresas rapaces, que ahora hasta con el parlamento europeo pretenden imponer la línea y decir lo que los mexicanos tenemos que hacer en pro de las políticas neoliberales”.