Video: En esto somos mi compadre el de la “M” y yo: Chapo a FARC

Durante el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán se presentó una prueba audible de cómo el capo negociaba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y de paso, revela el alias de su compadre y colaborador

Por: Alma Rosa Aguirre Lugo14 de diciembre, 2018 Comentarios
Joaquin El Chapo Guzman

Joaquin El Chapo Guzman

Agencias.- Por primera vez desde que se inició el juicio al catalogado “El capo más fuerte del mundo”, se habían mostrado pruebas tan contundentes de cómo Joaquín “El Chapo” Guzmán operaba la compra-venta de droga.

 

En un audio presentado en la corte donde se desarrolla el juicio, el jurado escuchó al narcotraficante mexicano negociar un cargamento de toneladas de cocaína con un operador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-De ahí y de inmediato el material cruzó las puertas de la sala de la corte de Brooklyn y se viralizó al mundo.

 

Se trata de una grabación de la presunta conversación telefónica ocurrida en mayo de 2010 entre El Chapo y un miembro de las ahora desmovilizadas FARC; en ella se puede oír al capo mexicano negociar detalles de un cargamento de cocaína.

 

La que sería la primera prueba presentada que le incrimina directamente como líder del cartel de Sinaloa, dura aproximadamente 12 minutos aunque la versión viralizada es más corta, y se escucha a El Chapo, a una persona más que llama sobrino y que se le identifica como Tomás, y a un negociante de las FARC.

'El Chupetas" dio escalofriantes testimonios en el juicio de 'El Chapo'

‘El Chupetas” dio escalofriantes testimonios en el juicio de ‘El Chapo’ (Cortesía)

Al inicio el Capo y el “Sobrino” hablan de la inestabilidad de la señal de internet, y posteriormente hacen el contacto directo con el operador de la FARC.

 

Chapo: Sobrino

Tomás: Que dice tío, oiga tío, estoy con la persona.

Chapo: ¿Qué hay de nuevo, sobrino? ¿Ahí está el señor contigo?

Tomás: Así es oiga, ¿No jalan las extensiones?

Chapo: Es que yo te marco y no entra, la tienes prendida, ¿y sí se ve que agarra el internet ahí?

Tomás: Sí como no, mire aquí estoy con el señor, se lo voy a pasar mientras la voy calando.

 

Se dijo que la llamada fue interceptada porque el ingeniero a cargo de las comunicaciones no renovó la licencia para utilizar el sistema de encriptado.

 

“Era una persona irresponsable”, lamentó el testigo, el sexto que pasa por el estrado en la sala presidida por el juez Brian Cogan. En otro audio presentado por la fiscalía se escuchan las quejas de Guzmán a su sobrino sobre el problema que tienen de seguridad en las comunicaciones.

 

En un fragmento posterior se escucha a El Chapo y al integrante de la FARC establecer la organización y “cooperación”, e incluso Guzmán Loera habla de que son dos socios, él y su compadre el de la “M”.

 

Integrante FARC: Sí señor.

Chapo: A sus órdenes, mi amigo, gusto saludarlo, aquí, este, estamos a un cien, lo que esté al alcance cuenta con el apoyo por acá por esta parte.

Integrante FARC: Gracias, amigo, aquí estoy con su familiar, me comenta la situación y pues yo le he puesto todas las cartas sobre la mesa, donde yo le puedo colaborar, en lo que le puedo colaborar, y pues, le escucho.

Chapo: Oiga, me dice mi sobrino, que usted tiene seis y si se le pagamos y media usted pone esas seis allá en Guaya. ¿Es cierto o no?

Integrante FARC: Sí, sí, sí, en el punto, sí, en el punto se lo pongo, le doy seguridad hasta que arranque.

Chapo: Mire, le voy a comprar dos y le vamos a dejar las propiedades de Simón al frente por todo lo demás, nosotros somos dos socios, si quiere mandar, este, aquí un secretario suyo para que vea con quién está hablando, mi compadre y yo somos socios, mi compadre, este muchacho, mi socio, el de la M, el de la M.

Integrante FARC: Sí señor, sí señor, sí.

 

Luego acuerdan los cómo, dónde y cuánto…  “Dos mil cien”, le reiteran a El Chapo, pero el capo no entiende.

 

Chapo: Ok, le vamos a comprar dos, le vamos a comprar dos ¿A cómo nos la va a dar?

Integrante FARC: A dos mil 100.

Chapo: ¿A dos mil?

Integrante FARC: Sí… 100.

Chapo: A 2 mil puesta… ¿Dónde?

Integrante FARC: El punto que estamos acordando aquí con ellos.

Juicios de El Chapo (Ilustración)

Juicios del Chapo (Ilustración)

Una vez establecido el contacto, establecido el trato, y confirmada la transacción, el integrante de la FARC regresa el teléfono al “Sobrino” quien le aclara a El Chapo que el monto eran dos mil 100, es decir 2 millones cien mil dólares.

 

Tomás: Dígame tío.

Chapo: Bueno, dice, le entendí yo que a 2 mil.

Tomás: A dos mil 100 tío, 2 mil 100.

Chapo: Por eso, son dos millones cien, dile… a mí me dijo que eran dos millones por coso, por, tú dile que son dos millones cien puesta.

Tomás: Sí, dos mil 100 puesta ahí tío en el domicilio que yo le diga.

Chapo: Bueno, ok.

 

El contenido de la llamada puede ser muy dañino para el acusado quien enfrenta una condena de cadena perpetua por dirigir el cartel de Sinaloa.

 

El jurado ya había escuchado la voz de El Chapo en la polémica entrevista hecha por Sean Penn y Kate del Castillo para la revista Rolling Stone, y que a diferencia de esta prueba presentada, habla sobre la vida del narcotraficante.

 

La llamada con el representante de las FARC se interceptó en secreto. En la vista no se reveló qué agencia realizó la grabación, solo que data de mayo de 2010.

 

Fuente: Linea Directa

Comentarios