Agropecuaria

Video: Ejidatarios de Cruz Blanca también pelean tierras en La Ilama

Señalan que con engaños los despojaron y acusan a quienes tenían la posesión de usar su nombre para recibir agua de riego

Angostura, Sin.- Ejidatarios de Cruz Blanca, Salvador Alvarado se manifestaron en el Ayuntamiento de Angostura y se apuntaron como terceros en discordia por la propiedad de 945 hectáreas que están en conflicto en el ejido, La Ilama, Angostura y argumentaron que por 23 años la trabajaron, pero con engaños los despojaron.

Aclararon que su postura no es en contra de ejidatarios de La Ilama, quienes también tienen derecho a un pedazo de tierra, sino que están en contra de quienes se han aprovechado de estos terrenos y que incluso recibieron agua para riego usando el nombre de Cruz Blanca.

Indicaron que esos terrenos los recibieron en noviembre de 1982 y los estuvieron trabajando, hasta que en el 2005 hubo una resolución del Tribunal Agrario, que consideraron amañanada, que se las concedía a los ejidatarios de La Ilama.

Eleazar Portillo Herrera, presidente del Comisariado Ejidal de Cruz Blanca señaló que en su momento los líderes ejidales se prestaron para que a sus representados les dieran una contraprestación irrisoria, con la amenaza de que si no la aceptaban se quedarían sin nada.

“Nos dieron una contraprestación amañada y nadie firmó el dichoso convenio, de los 35 millones a los ejidatarios en partes se repartieron como 32, porque los otros 3 fue la tajada del león, que se lo llevó el abogado y Agustín Espinoza Lagunas, que era el presidente del comité en aquél entonces”.

Aclaró que la lucha es contra un grupo de personas con poder económico y político que se beneficiaron de estos terrenos que se adjudicaron en una asamblea ejidal el 2006 y que además aprovecharon el nombre de Cruz Blanca para acceder al agua para riego en el módulo 74-1.

 “Ellos los Mayo Betos, “El Pitón”, nos tienen un adeudo de 14 millones de pesos donde estuvieron sacando agua fiada a nombre de Cruz Blanca y a nombre de Marcha Nacional Campesina, ¿porque creen que Alejandro Rivera desapareció el archivo del módulo?, para evitar, sacar evidencias que había ahí en contra de ellos”.

Refirió que ya se hizo llegar la exigencia al gobierno de la república para que se haga una investigación y se resuelva de fondo este conflicto.

Actualmente ejidatarios de La Ilama, beneficiados en esa resolución del 2005 mantienen un campamento frente a los terrenos para evitar que quienes se apoderaron de ellos desde el 2006 los sigan usufructuando.

Pero ahora surgen los propietarios originales, vecinos de Cruz Blanca que consideran que la contraprestación recibida cuando los entregaron no fue justa.

Eleazar Portillo Herrera expresó que llevó ante el gobierno de la república la exigencia de que se haga una investigación de fondo y se resuelva este conflicto de una vez por todas y se haga justicia tanto a sus representados como a los ejidatarios de La Ilama.

En esta manifestación en el Ayuntamiento de Angostura fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Heriberto Tapia Armenta donde reconocieron que no es la instancia para resolver este conflicto, pero a quienes pidieron estar atentos de este caso y pugnar también para que se resuelva.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

justo libero ut facilisis sed Sed neque. luctus Aliquam Donec odio suscipit