Centro

Video: ¡Reliquias! Descubren urnas funerarias prehispánicas en Higueras de Abuya, Culiacán

Es el primer hallazgo arqueológico encontrado en esta zona, pero de manera lamentable la primera olla fue saqueada, señaló el arqueólogo del INAH, Joel Santos

Urna prehispánica encontrada en Higuera de Abuya, Culiacán, durante la excavación por una obra que se realiza en esa comunidad. (Verona Hernández)

Urna prehispánica encontrada en Higuera de Abuya, Culiacán, durante la excavación por una obra que se realiza en esa comunidad. (Verona Hernández)

Culiacán, Sinaloa.- Al estar realizando trabajos para la pavimentación de una calle en la comunidad de Higueras de Abuya, se encontraron urnas funerarias prehispánicas, lo que motivó al INAH a pedir la suspensión temporal de los trabajos para rescatar este  hallazgo.

El arqueólogo a cargo, Joel Santos, explicó que en Higueras de Abuya se realizan trabajos de movimientos de tierra por la calle de los Aguacates que da a la carretera libre a Mazatlán y en un área del centro del poblado se localizó una urna que fue sacada por las personas que realizaban los trabajos y los mismos vecinos.

Puedes consultar la información de la zona centro de Sinaloa aquí:

Dijo que se solicitó al Gobierno del Estado se suspendiera dos semanas los trabajos para para tratar de rescatar más de estas urnas, ya que cuando se localiza una de estos elementos por lo general hay más en la misma zona.

“Esto ya es una exploración realizada por arqueólogos para recuperar toda la información del asentamiento prehispánico que estuvo ene se lugar. Nosotros pensamos que a pesar de los incidentes, de que se presentaron una situación de descontrol en el momento que se realizó el hallazgo, a pesar de ello, son recuperables muchos datos de este sitio”, sostuvo.

Santos indicó que este es el primer vestigio de este tipo que se encuentra en esta zona, por lo que los pobladores deben dar aviso a las autoridades responsables, en este caso el INAH y no irse con el frenesí o la creencia de que en el interior de estos entierros hay oro u otros tesoros, que no sean vasijas de barro, piedras pulidas a modo de hacha o huesos de las personas que fallecieron hace cientos de años.

Lamentó que la primera urna funeraria que se encontró haya sido sacada sin ningún tipo de cuidado y sacado su contenido de manera que este se perdiera, lo cual significa para el INAH una oportunidad perdida para estudiar el tipo de asentamiento que se ubicó en ese lugar, costumbres y demás actividades que son parte del patrimonio y cultura de los habitantes de esa región.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mattis Praesent eleifend pulvinar ut ipsum Sed