Mazatlán, Sin.- Desde muy pequeño, a don Joel le gustaron las bicicletas y siempre anhelaba tener una, pero debido a la falta de recursos, esto no fue posible; incluso, para aprender andar en bici, tenía que pedir prestada una y ya a bordo de ella se sentía soñado, era lo máximo para él.
Joel Juárez Lamadrid “El Molino” lleva ya más de 30 años reparando bicicletas en su domicilio ubicado sobre la avenida Múnich en la colonia Salvador Allende, de Mazatlán, y aunque hace tiempo también ofrecía el servicio de pintado de bicis, tuvo que dejarlo debido a un problema en la vista.
Originario de San Miguel de Cruces, San Dimas, Durango, en los años 70 su familia se trasladó a Mazatlán en busca de nuevas oportunidades.
¡Ya viene la primera Expo Feria Artesanos de Sinaloa! La sede será Mazatlán; no te la pierdas
“El Molinito”, como desde muy pequeño apodaron a don Joel, siempre amante de las bicis, al paso del tiempo pudo adquirir su primera bicicleta y ha logrado tener en su haber cerca de 100 bicicletas que ha comprado, vendido e intercambiado.
“Toda la colonia y la Echeverria, si pues ya tengo 30 años con el negocio, si he enseñado pero desgraciadamente a los que enseñé no se dedicaron a esto… Pues yo les digo que la usen mucho, de hecho hay bicicletas con motor, les digo mira, ahí va un flojo, debe de pedalear para el ejercicio, las rodillas, todo pulmones… La otra vez del faro aquí me hice media hora en mi bici, tengo una de ruta de rodada 25, para mi es un bicicletón”
Le apodaron “El Molinito” porque en su infancia su familia tenía un molino de mano y la gente decía “hay que ir con El Molinito”.
Ya en edad adulta y por iniciativa propia se enseñó a arreglar las bicicletas, después puso su taller de reparación y venta de accesorios para este medio de transporte; así pudo hacer su casa, sacar adelante a su familia: su esposa y tres hijos, un varón y dos mujeres, que lograron una licenciatura.
En su larga trayectoria como “médico de bicicletas”, “El Molino” ha ido formando una larga lista de clientes ciclistas que, cuando sufren alguna avería su vehículo, lo visitan.
Don Joel recomienda ampliamente el uso de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo a los jóvenes, ya que ayuda a estar más saludable, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que hagan más ciclovías en el puerto, para mayor seguridad de los usuarios de estos vehículos.