Los Mochis, Sin.- Ante las esperadas lluvias registradas este sábado en Los Mochis y la mayor parte del municipio de Ahome, el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros se reunió en Palacio Municipal con los titulares de las áreas operativas y paramunicipales y se declararon en sesión permanente listos para cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones pluviales.
Previamente, el presidente municipal recorrió puntos críticos en colonias y comunidades rurales que cada vez que llueve fuerte tienen problemas de inundaciones, desbordamiento de drenes y/o taponamiento de drenajes con basura, y verificó que los cárcamos de bombeo y bocas de tormenta estén en condiciones de desfogar el agua para evitar inundaciones.
Te puede interesar: VIDEO: ¡Aguantó el dren Juárez! Pasa la prueba de la primera lluvia en Los Mochis, sin desbordarse
Vargas Landeros indicó que hasta el momento las lluvias registradas sólo han provocado la caída de árboles, incidente que fue atendido por Servicios Públicos Municipales, así como el hundimiento de un camión de volteo que acarreaba materiales de construcción en la obra de reparación del socavón ubicado en la avenida Niños Héroes en la céntrica colonia Cuchilla.
“Vamos a estar un par de días con sesión permanente o lo que sea necesario pero esta lluvia la estábamos esperando con muchas ansias, sabemos que puede traer algunas incomodidades como la falta de luz, inundaciones producto de los drenajes malos que tenemos, pero a final de cuentas todo lo que nos caiga del cielo es bueno”.
El alcalde de Ahome precisó que de acuerdo al reporte del pronóstico del tiempo para este domingo se esperan lluvias antes de mediodía en la sindicatura de Topolobampo, después de mediodía en Las Grullas y alrededores de la sindicatura de Zaragoza, y en la tarde en el Valle del Carrizo.
En la declaratoria de sesión permanente están en alerta y listos para activar el código de emergencia Seguridad Pública y Protección Civil, Secretaría de Obras Públicas, Japama, Secretaría de Bienestar, Servicios Públicos Municipales, además de estar coordinados con la CFE, Conagua y las fuerzas armadas federales.
Vargas Landeros reiteró el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, ni drenes ni terrenos baldíos porque tapan las tuberías del drenaje y se provocan las inundaciones a pesar del esfuerzo de los trabajadores del ayuntamiento por mantener limpias las bocas de tormenta, rejillas, alcantarillado y drenes para fluya el agua de las lluvias.