Guasave, Sin.– ¡Y Judas ardió a la vista de todos! En punto de las 12:00 horas, a la medianoche, la muchedumbre corría, iba y venía cargando a un “hombre”, era Judas Iscariote, el traidor y el bien triunfó finalmente sobre el mal.
Todo sobre Semana Santa en Sinaloa, chécalo en la sección especial de Línea Directa
En una fiesta que se niega a morir, integrantes de los pueblos originales de Guasave llevaron a cabo la procesión de los Judíos en la comunidad de La Bebelama, ahí se congregaron para dar inicio a las actividades de la Semana Mayor, esa que han iniciado desde la Cuaresma, pero que tiene sus momentos más álgidos a partir de los primeros minutos de este miércoles, con la quema de aquel que traicionó a Jesús y que “provocó” su crucifixión.
La “Quema de Judas” es una tradición anual durante Semana Santa en la que se elaboran muñecos de cartón de diferentes personajes para representar a Judas Iscariote. Anteriormente se representaba al diablo y los muñecos tenían su forma, con cuernos y de color rojo, hoy en día estas actividades que datan desde la época de la Colonia, cuando españoles llegaron a México para evangelizar a los indios, se niegan a morir.
Contenido de Twitter
La quema del Judas en México representa el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente se colgaba del árbol más alto, hace algunos años se optó por crear muñecos de políticos, artistas o hasta personajes populares incómodos a los que se les prende fuego en medio de una fiesta, en algunas partes del país.
Te puede interesar leer: ¡Alistan autos 4X4! Se activa el comercio de la región del Évora con preparativos para Semana Santa
Esto no fue la excepción en la comunidad de La Bebelama, en Guasave, los Judíos de reunieron, llegaron de Cubilete, Las culebras, Las Cañadas y las zonas donde aún hay personas que celebran esta tradición y que propios y extraños gozan al ver cómo dan muerte al mal, para luego dar paso al disfrute de los fuegos pirotécnicos representando que el bien ha triunfado.