Acaponeta, Nayarit.- Un programa dividido en cuatro etapas anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte de los apoyos que se destinarán a los afectados por el Huracán “Wila”, en Nayarit.
En el encuentro que tuvo en Acaponeta con cientos de nayaritas, AMLO dio a conocer que bhasta de palabrería y que es necesaria la acción para este estado, el cual quedó en una situación tan crítica con el embate del huracán “Wila”, sobre todo en sus finanzas públicas, que es un estado que quedó endeudado y que no tiene recursos ni para pagar la nómina de sus trabajadores este fin de año.
“He hecho el compromiso con el gobernador de que vamos a adelantar participaciones federales para que pueda terminar el año y se le pague a los trabajadores”, señaló al decirles que ya dio la instrucción al secretario de Hacienda.
En cuanto a los daminificados se refiere, les mencionó cuatro acciones inmediatas:
PRIMERO
Por dos meses van a tener un apoyo económico de alrededor de 5 mil pesos por mes todos los damnificados, añadiendo que por se está haciendo el censo para que el apoyo sea para quienes verdaderamente lo necesiten. Que se acabe el abuso. Dijo que se entregará este apoyo para que se pueda tener un ingreso mientras se termina de limpiar las casas, los patios, y se hagan las labores que se necesiten en cada comunidad y pueblo afectado.
SEGUNDO
Se va a iniciar la próxima semana entrega de enseres, como refrigeradores, estufas, y lo que se les haya perdido. Anunció un promedio de 15 mil pesos por afectado, por familia, en aparatos electrodomésticos que se perdieron con la inundación.
TERCERO
Iniciar un programa para reparar las viviendas, como apoyo para que pueda haber mejoramiento de las viviendas, y las que se perdieron por completo, se van a construir de nuevo.
CUARTO
Mejorar la infraestructura urbana porque se afectaron las líneas de agua, de drenaje, sobre todo se destruyeron las calles, los caminos.
“Estoy pidiéndole al secretario de Desarrollo Urbano se haga cargo para que se empiece la reconstrucción de los pueblos, utilizando mano de obra de las mismas comunidades no a empresas contratistas, pagándole salarios justos a las personas de las comunidades. Es un triple beneficio: se haga la obra, se dé trabajo y que el dinero quede en las mismas comunidades”.
Dijo que para esta acción se autorizan 60 mdp por municipio, de los 8 afectados.
“Y si no alcanza, vamos a buscar que haya una ampliación pero se empezarán con 60 millones para mejorar calles y servicios públicos”.
Comentó que el próximo 25 de enero va a regresar a Nayarit a supervisar personalmente si ya se inició el programa, y que para entonces regresará con más apoyos. ”
“Cuando regrese voy a traer los apoyos para los adultos mayores, para las niñas, niños, personas con discapacidad, y entregar apoyos a jóvenes que van a estar capacitándose para el trabajo, y se entregarán los apoyos a todos los productores, para que tengan posibilidad de sembrar y de producir alimentos”.
“Voy a estar con ustedes siempre, no va a haber divorcio entre pueblo y gobierno, es gobierno del pueblo, para el pueblo, y con el pueblo”.
También te puede interesar: (VIDEO) En escala técnica AMLO visitó Sinaloa; regresará en enero
[video_container code=”código“]