Los Mochis, Sin.- Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH- contra el Ayuntamiento de Ahome por permitir que se preste presuntamente un deficiente servicio de recolección de basura, además de adjuntar responsabilidad a la Dirección de Salud Municipal y Coepriss, por probable incumplimiento de funciones y permitir que se atente contra la salud pública de los ciudadanos.
Mostrando fotografías de diversos lugares como pruebas, el presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Guillermo Padilla Montiel, señaló que la falta de adecuada recolección de los desechos causa proliferación de ratas, que a su vez son transmisoras de enfermedades en el municipio.
Te puede interesar: Ya se normalizó la recolección de basura en Ahome, aseguran autoridades ¿Pasó el camión por tu casa?
“Eso es lo que estamos viendo y lo estamos denunciando ante la Comisión de Derechos Humanos, donde la queja la estamos haciendo en contra del presidente municipal de Ahome, licenciado Gerardo Vargas Landeros, porque él es el responsable directo”, dijo.
Padilla Montiel, añadió que ante la inadecuada recolección de basura, en algunos sectores han aumentado los roedores y, por ende, se incrementó la venta de trampas de pegamento, que sus existencias están agotadas en las tiendas debido al gran consumo de gente que no usa veneno para no poner en riesgo a sus mascotas.
Agregó que ante la incapacidad de OP Ecología para proporcionar con eficacia el servicio concesionado, incluso camionetas del Ayuntamiento tienen que entrar a recolectar los residuos, mientras que en algunas comunidades rurales los usuarios recurren a quemar la basura.
También puedes leer: ¡Siguen las quejas! Este jueves vence el plazo de OP Ecología para cumplir con recolección de basura
Puntualizó que el 24 de noviembre de 2021, Vigilantes Ciudadanos propuso que se retomara la recolección de basura por parte de la anterior empresa concesionaria, PASA, porque tenía 32 camiones recolectores con capacidad de 8 toneladas, mientras que OP tiene 16 camiones con capacidad de 6 toneladas.
Agregó que señaló que el relleno sanitario de OP Ecología es supuestamente un tiradero al aire libre, por lo que, de no solucionarse este problema en corto plazo, interpondrá una denuncia penal por el presunto delito de Responsabilidad de Servidores Públicos.
Contenido de Twitter