Video: A tres años de su captura… vecinos de ‘El Chapo’ recuerdan la balacera

Muchas cosas han pasado en estos tres años y las sorpresas durante su juicio parecen no tener fin, hoy recordamos el día de su captura.

Por: Pepe Mendoza8 de enero, 2019 Comentarios
Chapo Guzmán detenido

El Chapo Guzmán fue detenido en un hotel de Los Mochis.

Los Mochis, Sin.- Han pasado tres años desde la balacera que despertó a los vecinos del fraccionamiento Las Palmas y hoy, como hace tres años, el eco de los disparos los pone alertas, como hace tres años se vuelven a sorprender al recordar que el hombre más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán  fue detenido producto de aquel tiroteo, en una casa que siegue siendo mudo testigo de los hechos.

Te puede interesar: “¡Ah canijo, es ‘El Chapo’!”, dijo el federal que capturó al capo

La casa sigue bajo resguardo de la autoridad, aunque alguna vez se denunció que ladrones habían ingresado, tras un descuido de la policía municipal, que retiró la guardia por unos momentos y esto fue aprovechado por los amantes de lo ajeno.

Fernando Montiel, el popular “Kochulito”, multicampeon en el mundo del boxeo dijo que al primer disparo levanto la guardia, con un brinco salió de su cama para resguardar a sus hijos ante los disparos.

“Pum, el primer disparo y de volada lo identifique, no sé porque, pegué el brinco y en eso mi mujer me dijo: “¡Ey!” pero yo ya iba en el aire, para traer a mis hijos a la recamara principal”.

Luis Eduardo Ramos, quien también vive cerca del sitio de la balacera, recuerda la intensidad de los disparos y los ecos en las calles; los gritos y las botas, rompieron la calma y despertaron a todos.

Te puede interesar: Entran por la fuerza a casa donde capturaron al “Chapo”

“Si me acuerdo que duro un buen rato las ráfagas, los balazos, y pues si se escuchaba como si estuviera en seguida, y pues te pones a imaginar cosas como si vinieran rafagueándose por el bulevar y ahí sí te da miedo, y pues, poniendo sobre aviso a la familia a esa hora”.

La incredulidad vino después, el Kochulito recuerda que uno de los marinos le pidió comida cuando el operativo se hizo viejo y aún no había resultados, en confianza le preguntó el objetivo de la movilización y el marino sólo dijo: mañana se van a enterar. Pero se enteraron mucho antes, con un tuit del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

“Se puso a cocinar mi esposa y en eso, pues, hicimos plática, y le pregunte: ¿oye y por quién vienen?,  y que me va diciendo… ¿Quién? le dije, y pues sí pelé los ojos… yo no me imaginé, ni tu yo creo, que estaba aquí en México, menos en Sinaloa y muchísimo menos en Los Mochis, pero lo que sí me sorprendió es que estuviera pues atrás de mi casa”.

El Chapo Guzmán fue detenido en un hotel de Los Mochis.

El Chapo Guzmán fue detenido en un hotel de Los Mochis.

De igual manera, Luis Eduardo recuerda que cuando se supo que Joaquín Guzmán Loera había sido capturado a unos metros de su casa, nadie, ni los vecinos, ni amigos o familiares podía creer lo ocurrido, tal y como ocurrió en el país, el tema se prolongó por días y semanas y aún se recuerda una que otra vez

Te puede interesar: ¿Quién es el detenido junto a “El Chapo”?

“Pues muy sorprendidos porque dices el hombre más buscado del mundo a dos cuadras de tu casa, nunca te lo imaginas… te imaginabas que andaban persiguiendo a alguna otra persona pero menos a El Chapo, tan al alcance de las autoridades y de nosotros, como civiles”.

Son tres años, la ciudad de los Mochis se hizo mundialmente famosa por la captura del capo de capos, del cual después se supo que ya no habría una tercera fuga, fue llevado a Nueva York para un juicio que ha mostrado su lado humano, luego de que llorara al ver a sus hijas en corte.

También ha dejado al descubierto una red de corrupción que ha alcanzado a un sin número de funcionarios y exfuncionarios, incluido al expresidente Peña Nieto, y que promete que las sorpresas continuarán como siempre en el mundo del narco, donde lo inimaginable se vuelve verdad, y donde las series y películas a veces, se quedan cortas.

Te puede interesar: Juicio de “El Chapo” Guzmán

Fuente: Linea Directa

Comentarios