Los Mochis, Sin.- A golpes, patadas y hasta machetazos, un grupo de alumnos de Cobaes 58, plantel ubicado en la sindicatura de Heriberto Valdez Romero, El Guayabo, en Ahome, protagonizaron una pelea grupal en la vía pública, a 150 metros de la institución educativa, este miércoles.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En las imágenes que fueron captadas en video por parte de los mismos alumnos de la institución educativa, se observa cómo dos jóvenes agredieron a golpes y patadas a otro. Uno de los agresores, traía en su mano un machete con el cual también golpeó al menor con la hoja metálica extendida en varias ocasiones.
Además, otros alumnos estuvieron alentando a que se desarrollara la pelea y no prestaron ayuda a pesar de que varios agresores atacaron a un solo joven.
Fue hasta que una mujer que pasaba por el lugar observó la pelea, detuvo la marcha de su camioneta y les llamó la atención para frenar la agresión, que los aparentes victimarios huyeron del lugar ante la risa de los estudiantes que permanecían en el lugar como espectadores.
Contenido de Twitter
Ante los hechos, Ascensión Zepeda Perea, coordinador ejecutivo de la Zona 01 de Cobaes, reconoció los hechos suscitados en esta comunidad e informó a Línea Directa que a pesar de que la agresión ocurrió al exterior del plantel, se activó un protocolo de actuación.
“Estamos preocupados y ocupados porque también hemos tenido otros casos en donde lo primero que hacemos es citar a los padres de familia, incluso los hemos invitado y encomiado a los padres de familia a que juntos asistan a terapia padres e hijos porque a veces el problema está en el hogar”, dijo Ascensión Zepeda a Línea Directa.
Con las imágenes del video se logró identificar a dos alumnos y se citó el mismo miércoles a sus padres para analizar el caso de manera especial, y este jueves se citaron a cuatro tutores más con sus hijos por participar de manera pasiva o activa en la agresión física.
Reiteró que el caso se está atendiendo a través del Departamento de Orientación Educativa donde se analizan las acciones a tomarse de acuerdo al protocolo interno de Cobaes para casos de este tipo, que van desde la atención psicológica impartida por el mismo plantel o la canalización a instituciones como Sipinna.
Asimismo, reiteró que es importante unir esfuerzos entre los padres de familia, docentes, autoridades educativas y de Seguridad Pública para prevenir este tipo de hechos que pudieran derivar en una desgracia, enfatizó que sin el apoyo de los papás, los esfuerzos y programas serán en vano.
Te podría interesar: Riña de hermanos termina mal en Escuinapa; Esteban recibe un machetazo en la cara
Por pleito entre “macheteros” habrá nueva restricción en comunidades de Ahome: GOTE
Jóvenes pelean a machetazos en San José de Ahome y menor de 15 años resulta con heridas graves