Choix, Sin.- La Viceficalía Regional Zona Norte cumplimentó una orden de aprehensión en contra del presunto homicida de Santos “C”, gobernador indígena yoreme de la comunidad de Cieneguita de Núñez en Choix.
Debes leer: Localizan asesinado a Santos, gobernador tradicional indígena de Choix
El arresto del sospechoso habría ocurrido alrededor de las 20:00 horas de este viernes en la misma comunidad de donde es originaria la familia de Moreno Cabada, tras una investigación a contrarreloj en la que los elementos de investigación estuvieron recabando varios indicios para obtener el mandato judicial.
Aunque las primeras líneas de investigación establecieron como responsable a un familiar directo de la víctima, derivado de una riña entre los miembros consanguíneos por un hecho ocurrido con anterioridad y en el que estaba trabajando la propia Vicefiscalía, fue necesario reunir más elementos para que el juez pudiera liberar la orden de aprehensión.
Relacionado: “Que no quede impune porque lastima los corazones yoremes”: Indígenas exigen justicia para Santos Moreno
El secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto, reveló a Línea Directa que la detención la realizó la propia Vicefiscalía, autoridad que solicitó el apoyo de los elementos de seguridad Pública para cumplimentar el mandamiento judicial.
“Ya fue aprehendido, entonces, él tendrá que pagar las consecuencias del error que cometió”, declaró el funcionario municipal a Línea Directa.
Ante la detención, las autoridades de Choix señalan que al parecer el homicidio del gobernador indígena derivó de un problema familiar y no político, como algunas personas estaban también especulando, debido a que iba en la planilla del PRI como regidor suplente.
Previamente se estableció una conversación con la esposa del detenido, hijo, al parecer, de Santos Moreno Cabada y, posteriormente, con el detenido, a quien se le explicó la razón de su arresto.
“Fiscalía llegó aquí al municipio solicitándome apoyo para ejecutar la orden de aprehensión, es a lo que procedí e informé a mi superior secretario de que les iba a proporcionar apoyo una vez llegando allá al domicilio y ya ejecutamos la orden de aprehensión en coordinación con Fiscalía”, dijo.
Ante la detención, las autoridades de Choix señalan que al parecer el homicidio del gobernador indígena derivó de un problema familiar y no político, como algunas personas estaban también especulando.
Serán las autoridades judiciales que con datos de pruebas asentados en la carpeta de investigación determinen la situación jurídica del detenido.