Centro

Veta el Gobernador informes de cuentas públicas reprobadas

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso acusó al mandatario estatal de invadir facultades al Poder Legislativo

Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel aplicó el veto al decreto sobre los informes de las cuentas públicas de todos los entes auditados por la ASE del ejercicio fiscal 2017 al no publicarlos en el Periódico Oficial y enviar observaciones al Legislativo, confirmó Marco Antonio Zazueta Zazueta.

El presidente de la Comisión de Fiscalización calificó como una invasión del Ejecutivo a las facultades del Legislativo en lo relacionado a las cuentas públicas de los entes de los tres Poderes argumentando que los diputados se extralimitaron en sus funciones por reprobar todos los informes e incluso aquellos que la ASE calificó como aprobados.

“Y está invadiendo un poder que no le corresponde, todavía tiene ese estigma de querer controlar los Poderes cuando no se ha limitado a ver su realidad y decir el Ejecutivo es lo único que me pertenece el Congreso del Estado tomó su decisión es un órgano colegiado para hacerlo y ellos decidieron que ellos estaban rechazados”, dijo.

Explicó que las observaciones enviadas por el mandatario deberán someterse al pleno para buscar eliminar el veto para lo que se requiere de una votación calificada y en caso de que no se pueda cancelar el estatus en que el gobernador mantiene la revisión de las cuentas, procederían a elaborar nuevos informes.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Iván Villalobos Seáñez, lamentó que Sinaloa sea la única entidad del país en que se permite que el Ejecutivo observe los informes preliminares de las cuentas públicas pues se convierte en juez y parte.

Consideró que la Ley Orgánica de la ASE se diseñó de manera perversa porque se califica y juzga el uso del erario sin que haya concluido el proceso de fiscalización en lugar de esperar hasta el cierre de los trabajos por parte de la Auditoría que es en octubre.

“Para evitar una discusión anticipada como lo hemos venido anticipando sobre las cuentas públicas, como todos saben hasta el día último de este mes es cuando la Auditoría tiene como plazo para presentar las observaciones y los finiquitos derivado de las solventaciones de los entes públicos fiscalizados”, expuso.

Anunció que su fracción presentará una iniciativa de reforma para ajustar los tiempos relacionados con la revisión de las cuentas públicas.

En tanto los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI negó dar opinión sobre las observaciones enviadas por el mandatario estatal este martes, argumentando que aún no han revisado los documentos.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mattis tempus Phasellus facilisis diam Donec id commodo venenatis Sed felis