Centro

Vergonzoso que el gobierno no garantice la seguridad de las mujeres: CNDH

Reprochó Lucía Rodríguez Quintero, en alusión a la crueldad y la saña que ejercen sus agresores para asesinarlas en Sinaloa y en el país

Culiacán, Sinaloa. – Es triste y vergonzante que a pesar de que México tiene firmados y ratificados convenios y tratados internacionales, el estado mexicano los está incumpliendo porque no está garantizando la seguridad de las mujeres, reprochó Lucia Rodríguez Quintero, en alusión a la crueldad y la saña que ejercen sus agresores para asesinarlas en Sinaloa y en el país. 

Rodríguez Quintero, facilitadora de la coordinación del Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que en muchos de los homicidios ni siquiera están relacionadas, pero solo se les ataca y agrede como una forma de escarmentar a los adversarios, y esto sin duda es un problema muy complejo. 

Al participar en el taller Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, organizado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Lucia Rodríguez admitió que la violencia contra las damas es un tema muy complicado porque se sigue partiendo de identificar el cuerpo femenino, la persona humana como susceptible de prostitución, lo cual es falso. 

Te puede interesar: De Capistrano y El Palmito, las dos adolescentes quemadas en Culiacán

“Sumamente triste, además de vergonzante, que a pesar de que México tiene firmados y ratificados convenios y tratados internacionales, el estado mexicano los está incumpliendo porque no está garantizando la seguridad de las mujeres”, cuestionó.   

Con relación al confinamiento que viven las mujeres en casa por la pandemia del COVID-19, manifestó que el trabajo se les ha triplicado, con labores de la oficina, el quehacer del hogar y ahora hasta maestra con las clases en línea para que estudien sus hijos. 

La funcionaria de la CNDH, Lucia Rodríguez reconoció que hay mucho que hacer, no solamente se deben operar cambios en la percepción de las mujeres en cuanto su propia valía y en cuanto todo lo que aporta, sino también en la participación de los hombres que es muy importante. 

Te puede interesar: Crueldad, tortura y barbarie… 27 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa

En Sinaloa se han documentado casos de crueldad desenfrenada y predominante en los asesinatos demujeres.

De enero a la fecha en la entidad les han quitado la vida a 27 y menos de 20 de estos casos son contabilizados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado, el resto como homicidios dolosos, al considerar que no las han matado por el simple hecho de ser mujeres.

La mayoría de los crímenes han sido con arma de fuego, a balazos, y en más de una decena de éstos se observa saña y odio por parte de los agresores. 

Fuente: Línea Directa

Comentarios