Los Mochis, Sin.- En los operativos de detección de pirotecnia que se realizan diariamente con el objetivo de evitar la venta clandestina de cohetes (cuetes) para prevenir accidentes, participa un perro entrenado especializado en la detección de explosivos, informó el coordinador de Protección Civil Municipal en Ahome, Mario Cosme Gallardo.
Luego de reiterar el llamado a los padres de familia a que denuncien al 911 las tienditas que venden pirotecnia, y, sobre todo, a no comprar a sus hijos fuegos artificiales que ponen en riesgo su integridad y su vida porque pueden causar lesiones e incendios, el coordinador de Protección Civil precisó que el nombre del canino es Venom y que será presentado oficialmente en el arranque del programa de seguridad Guadalupe-Reyes.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“El canino está trabajando al cien por ciento, ese canino fue donado por el señor presidente municipal y se le dio todo el entrenamiento para detectar explosivos”.
¿Es la primera vez que en el municipio de Ahome se utiliza un canino?
“Sí, y Venom está especializado en detección de explosivos de pirotecnia”, expuso el funcionario municipal.
El coordinador de Protección Civil en Ahome señaló que todavía no inician los festejos decembrinos y que ya se han registrado dos accidentes provocados con cuetes: el de un adolescente que lamentablemente sufrió amputación de dos dedos en una mano, así como un incendio.
Añadió que se han incrementado las denuncias de que hay muchas tienditas que venden pirotecnia, sobre todo en la zona suburbana, pero que hay restricciones legales por las que no pueden entrar a decomisar su producto, ante lo cual están coordinando acciones con seguridad pública para ser más efectivos en so aseguramientos, tal como sucedió al decomisar cien kilos de esta mercancía hace un mes en la sindicatura de Higuera de Zaragoza.
Finalmente, puntualizó que los negocios que encuentren vendiendo pirotecnia serán clausurados porque esos productos están prohibidos.