Guamúchil, Sin.- El plazo para el pago de aguinaldo venció este 19 de diciembre y a partir de este jueves los trabajadores que no hayan recibido la prestación ya pueden presentar sus quejas, manifestó la delegada de la Procuraduría del Trabajo en Salvador Alvarado, Dania Rojo.
Explicó que pagar el aguinaldo es una obligación ineludible para los patrones y a diferencia del reparto de utilidades no tiene nada que ver con la condición económica de la empresa, sino que es un derecho que no se puede dejar de recibir por parte del trabajador.
“Lo que tratamos es hacer consciencia en el patrón y los invitamos a cumplir con esta obligación que tenemos, pues al final de cuentas es algo que la ley nos obliga, para evitar una sanción o una demanda pues mejor hay que cumplir con la obligación y pagarles a los trabajadores”.
Indicó que los trabajadores pueden presentar una queja y se procede a citar al patrón a una entrevista de conciliación, para que lleguen a un acuerdo y se cumpla con la prestación.
Otra opción, cuando el empleado desea mantenerse bajo reserva, es que se pide un oficio de comisión y se acude a revisar la empresa para confirmar que se haya cubierto esta obligación.
Agregó que siempre se concede prioridad a la conciliación y de otra manera pues se debe proceder legalmente y sancionar al patrón por el incumplimiento.