Los Mochis, Sin.- Un vecino del a comunidad de Zapotillo 1, municipio de Ahome acusó al Registro Agrario Nacional, en Culiacán de falsificar un documento con el fin de favorecer a un hermano y que este se quede con una parcela completa que les heredó su padre.
Guadalupe Galaviz Valenzuela, asegura que su papá repartió entre tres hermanos una parcela, tocándole a él 3 hectáreas y otro hermano la misma cantidad, siendo un tercero quien se quedó con 5, pero al tiempo con un certificado parcelario que considera es falso porque se expidió en 2006, pero con fecha de 2001, éste les quitó su parte.
“Yo estoy peleando tres hectáreas, otro hermano tres hectáreas y al que se quedó con todo le tocaban 5 y estábamos bien, cuando de repente apareció él con una reposición del título, con todo a su nombre, un título que expidió el RAN, que se lo expidieron en el 2006 y lo mandó con fecha del 2001 porque así convenía a los que andaban haciendo la tranza”, comentó.
Lamentó que por su desconocimiento de las leyes se estén aprovechando de él y su hermano a cambio de dinero, que asegura su hermano de nombre Leobardo, ha entregado a las diversas instancias para que éstas le favorezcan, tanto en Culiacán como en Guasave.
“He decidido mandar al diablo a las instituciones, yo acuso al RAN de Culiacán de expedir títulos parcelarios falsos y acuso al tribual número 27 de Guasave de hacerlos buenos, mi expediente es el 791/2015”, expuso.
El afectado manifiesta que a pesar de las dificultades legales por las que ha atravesado, continuará luchando por lo que asegura le corresponde, hasta lograr que se haga justicia, por lo que pide a las instancias correspondientes revisar su caso de manera imparcial, pues hasta el momento sólo ha habido favoritismo para su hermano.
(EM)