Centro

¿Vas a marchar? Bola blanca y bola negra… ¿Qué significan en el Servicio Militar?

A este proceso están sujetos todos aquellos jóvenes con 18 años de edad cumplidos

México.- El Servicio Militar Nacional es una instrucción que debe cumplir todo ciudadano de acuerdo con lo estipulado en el artículo V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este servicio de armas es obligatorio y de orden público para mexicanos por nacimiento o naturalización.

Al realizarlo, se entrega la cartilla del Servicio Militar un documento de gran importancia para procesos civiles y de uso continuo durante la vida de cada persona.

Te puede interesar: Ya hay fecha para el sorteo anual del Servicio Militar Nacional

Para obtener este requisito lo principal es realizar el Servicio Militar, que consiste en cinco fases:

Alistamiento.

Sorteo.

Reclutamiento.

Adiestramiento.

Liberación.

Y es precisamente en la fase del sorteo en donde dos términos sobresalen “BOLA BLANCA y BOLA NEGRA”.

El proceso de sorteo es llevado a cabo en las juntas municipales y delegacionales de reclutamiento cada año, durante un día domingo del mes de noviembre.

Esta actividad tiene como objetivo determinar la forma en que cada persona cumplirá el personal alistado. El sorteo es realizado mediante el uso de balotas con las siguientes características:

•             Bola blanca o azul, el ciudadano prestará su servicio militar en los centros de adiestramiento del Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada de México.

•             Bola negra, el ciudadano estará a disponibilidad bajo las órdenes de las comandancias de zona militar presentes en cada Estado.

¿Qué significa “A disponibilidad” si te sale bola negra?

Si obtuviste bola negra, significa que cumplirás con tu Servicio Militar en situación “A DISPONIBILIDAD” , es decir, únicamente entregarás tu cartilla de identidad militar en la Unidad Militar o Sector Naval que te corresponda, debiendo recoger dicho documento con la hoja de liberación en el mes de diciembre, previa entrega de tu recibo que se te haya proporcionado… Es decir, no marchas.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

eget id, venenatis at odio neque. ipsum in