Mazatlán, Sinaloa.- Ya estamos en temporada vacacional, por lo tanto, si usted es una persona que saldrá a divertirse tanto a la playa como a gozar el calor del día, el director del Centro de Salud de Mazatlán, Jesús Manuel Santiago Ávila, emitió algunas recomendaciones para evitar golpes de calor e incluso cuidar nuestra piel.
Entre ellas, destacó el no exponerse tanto tiempo bajo los rayos del sol, además de utilizar bloqueadores que ayuden a evitar quemaduras en la piel, más cuando se acude a un balneario en estos días de asueto.
“Evitar la exposición prolongada a lo que son los rayos del sol, empezar a usar protector solar, eso es fundamental; consumir suficiente agua o bebidas con electrolitos, aunque no tengamos sed, sí es importante mantenernos hidratados; esto es con la finalidad de reponer las pérdidas que el cuerpo está teniendo”.
De igual manera, cubrir la cabeza con gorros a sombrillas, vestir con ropa y calzado ligero, de preferencia con colores claros, mantenerse en lugares ventilados y evitar exponerse al sol en horas de mayor fuerza solar como lo es de 11:00 de la mañana hasta 17:00 horas.
Afirmó que los principales afectados son las mujeres embarazadas, niños y personas mayores, por lo tanto hay que cuidar con mayor atención a este sector de la sociedad, y así podamos evitar tener que visitar la sala de urgencias.
“El golpe de calor es la elevación brusca de la temperatura del cuerpo, que puede ir de los 39, 40, 41 grados centígrados, los síntomas que podemos tener pues es, fiebre alta, dolores de cabeza, mareos, náuseas, piel enrojecida, sequedad de la boca, pérdida de la conciencia…”
Santiago Ávila recomendó que ante cualquier síntoma que presenten tiene que acudir a recibir atención médica a cualquier unidad de salud.
Agregó también que hasta el momento no hay registros de gente recibida en el centro de salud en los últimos días que les haya dado golpes de calor.





